La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capital Energy invertirá 11 millones en su segundo parque eólico en Asturias

Pico Liebres está formado por tres molinos que suman 15 MW | La compañía ya tramita 35 complejos de aerogeneradores en la región

Obras del parque Buseco. | Capital Energy

Capital Energy, la compañía española de renovables que más parques eólicos tiene en tramitación en Asturias, invertirá 11 millones de euros en la puesta en marcha de Pico Liebres, que será el segundo parque de aerogeneradores que ejecute en la región tras el de Buseco, actualmente en obras.

La Consejería de Industria ya ha concedido a Asturwind (filial de Capital Energy tras ser adquirida a la empresa asturiana Merybal) la autorización administrativa previa del parque Pico Liebres. El proyecto, que ya contaba tanto con las autorizaciones ambientales pertinentes –declaración de impacto ambiental e informe de impacto Ambiental– como con los permisos de acceso y conexión a la red, solo está pendiente de obtener la autorización administrativa de construcción, que le habilitará para solicitar la licencia de obras e instalación.

El nuevo parque, ubicado en Tineo, compartirá infraestructura de evacuación de electricidad con el de Buseco y contará con una capacidad instalada de 15 megavatios (MW). Sus tres aerogeneradores, de 5 MW de potencia unitaria, serán capaces de producir 41.265 MWh de electricidad limpia, suficientes para abastecer a más de 17.000 hogares de la comunidad. Evitarán, anualmente, la emisión a la atmósfera de alrededor de 16.500 toneladas de CO2, según destacaron fuentes de Capital Energy.

Los promotores calculan que el nuevo parque eólico propiciará la creación de unos 90 empleos durante su fase de construcción y de tres en la fase de operación. Además tendrá un impacto económico anual en las arcas locales (tributos como el IBI e IAE) así como a través de los contratos de arrendamiento de alrededor de 85.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), que ascenderá a 369.000 euros, así como otro pago único en concepto de servidumbres de paso cercano a los 48.500 euros.

Capital Energy, la compañía que más megavatios de eólica obtuvo en la última subasta de renovables del Gobierno, considera que Asturias es “una región clave” para el desarrollo de su ambicioso proyecto de energías limpias. No en vano, la compañía cuenta en ella con 35 proyectos eólicos en fase de desarrollo que suman más de 1.300 MW de potencia. Más de la mitad se ubican en áreas de influencia de los convenios de transición justa. La construcción, puesta en marcha y posterior operación de esta cartera podría generar, según los cálculos de la compañía, más de 7.700 empleos anuales durante las obras y casi 270 empleos en la fase de operación, así como unos potenciales ingresos en las arcas regionales y municipales de más de 34 millones de euros durante la ejecución de las obras y de más de 7 millones anuales a lo largo de la vida útil de las instalaciones.

La compañía ya está ejecutando las obras de su primer parque eólico asturiano, Buseco, ubicado en los municipios de Tineo, Villayón y Valdés, y que, con una capacidad instalada de 50 MW, implicará la inversión de unos 51 millones de euros y será capaz de suministrar energía limpia a 54.000 hogares de la región.

Capital Energy cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.

Compartir el artículo

stats