La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, cada vez más pobre: los precios se disparan el 9,8%, el triple que la subida media del sueldo de los asturianos

Sánchez afirma que el 73% del alza es atribuible a la guerra | El gasto en pensiones se incrementará en 10.000 millones y los funcionarios reclaman no perder poder adquisitivo

Precios de guerra. La inflación escaló en marzo hasta el 9,8% respecto al mismo mes del año anterior, 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero y la más alta desde la crisis del petróleo de 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de incremento de los precios triplica la subida media de los salarios pactada por convenio en Asturias, que está situada en el 3,15%, según datos del Ministerio de Trabajo.

Los datos adelantados ayer correspondientes al IPC muestran subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad, los combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas. La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta colocarse en el 3,4 %, la más alta desde septiembre de 2008.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó que el repunte de la inflación “es un mal dato” que afecta a la economía y a la sociedad española, “en particular a los colectivos más vulnerables”, y que “en un 73%” es atribuible al impacto de la guerra en Ucrania. “Preveíamos que iba a continuar esa tendencia alcista y por eso es tan urgente e importante poner en marcha el plan nacional” de respuesta a la guerra, señaló Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía. El director de Coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), Raymond Torres, apuntó que estas medidas “podrían evitar una inflación a doble dígito”.

Torres calculó en 10.000 millones el incremento de gasto que supondrá la subida de las pensiones conforme a la inflación el año que viene. Los pensionistas tienen garantizada la revalorización. No perderán poder adquisitivo como la mayoría de los asalariados. Según datos del Ministerio de Trabajo, los convenios firmados en Asturias hasta febrero incluyen un incremento medio de los salarios del 3,15% (el 2,87% en los convenios de empresa y el 3,18% en los de ámbito superior). También pierden poder adquisitivo los funcionarios. El sindicato de trabajadores de la administración CSIF reclamó ayer a la ministra de Hacienda y Función Pública una reunión urgente para abordar la pérdida de poder adquisitivo. Según el sindicato se arrastra una pérdida del 15%.

Los combustibles siguen su escalada: el diésel marca récord en la región 


Los precios de los combustibles han influido en buena medida en el repunte del IPC en marzo. A la espera de la aplicación del descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno para todos los conductores –que entrará en vigor mañana–, el diesel sigue marcando precios récord en Asturias. En las estaciones de servicio de la región el litro se vende a una media de 1,901 euros, lo que supone casi 40 céntimos más que en la víspera del inicio de la guerra en Ucrania, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

Para un vehículo con motor diesel con un depósito de capacidad media (de 55 litros) el “lleno” cuesta ahora 104,55 euros, lo que supone 21 euros más que antes de la invasión del ejército ruso. El precio del diesel está superando en los últimos días al de la gasolina. Este combustible cuesta ahora en las estaciones de servicio de Asturias una media de 1,862 euros, lo que supone un encarecimiento de 24 céntimos   con respecto a antes de la guerra. No obstante, el precio actual de la gasolina es inferior al maximo medio, que se registró el pasado día 11 de marzo con 1,893 euros el litro.  

El encarecimiento de los combustibles ha estado marcado por la cotización al alza del precio del petróleo Brent, que aumentó un 6,52 % durante el mes de marzo, hasta casi 112 dólares por barril ayer, si bien en el presente mes el precio máximo llegó a 127,98 dólares el día 8. El mínimo fue de 98,02 dólares una semana después.

Este marzo es el mes con la electricidad más cara desde que hay registros


La luz es el otro componente principal de alza de la inflación. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) en el mes de marzo alcanzó los 283,30 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el dato mensual más elevado desde que se tienen registros.

La media de marzo superó en más de 40 euros el MWh a la de diciembre, el anterior mes más caro de la historia, impulsada por la invasión rusa de Ucrania, que se inició el pasado 24 de febrero y aún se prolonga.

Para paliar los efectos del aumento de los costes energéticos en el mercado intradiario europeo, los Veintisiete se reunieron el jueves y el viernes de la semana pasada en un Consejo Europeo (CE) en el que se abordaron posibles soluciones a los elevados costes.

Tras la jornada del viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el CE había reconocido la “excepción ibérica” de España y Portugal en el escenario energético europeo, por la falta de interconexiones con el resto del continente. Este martes el Gobierno confirmó que topará el precio del gas utilizado para producir electricidad con el fin de rebajar el importe de la luz en el mercado mayorista, aunque aún no ha detallado su cuantía y la medida no entrará en vigor al menos hasta dentro de “tres o cuatro semanas”.

Compartir el artículo

stats