La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dificultades de la industria regional

Los sindicatos ya preparan movilizaciones tras anunciar Duro Felguera 248 despidos

La compañía plantea recortar el 19% de su plantilla | En Asturias, donde se pretende acometer 208 bajas, el empleo se reducirá el 28%

Sede de Duro Felguera en Gijón.

El despido colectivo anunciado el pasado 20 de septiembre por Duro Felguera para cuatro de sus sociedades en Asturias (la sociedad matriz del grupo y sus filiales DFOM, IHI y Mompresa) afectará a 208 trabajadores en la región, además de a otros 40 empleados contratados en diversos países. Los sindicatos CC OO y UGT anunciarán hoy en Oviedo el inicio de movilizaciones en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) y para el que la ingeniería invoca causas económicas, organizativas y productivas.

La mesa negociadora –integrada en su parte laboral por cuatro representantes de CC OO, otros cuatro de CSI, dos de UGT y un representante sin asignación sindical– quedó constituida ayer. La compañía comunicó al mercado que "confía en llegar a un acuerdo sobre las condiciones de implementación de la medida, que permitan adaptar la empresa a sus necesidades presentes y a los desafíos de su plan de futuro, así como resguardar al máximo el talento que posee". Empresa y sindicatos disponen de 30 días naturales para intentar aproximar posturas. De no producirse el entendimiento, la empresa podrá aplicar el ajuste de modo unilateral. La compañía manifestó a la representación laboral que se concederá un plazo de 18 meses para ejecutar los despidos. La acción subió ayer en Bolsa el 2,63%.

El recorte de 248 empleos supone una reducción del 19,18% de los puestos de trabajo del conjunto del grupo, cuya plantilla, si bien cerró en 2021 con 1.067 personas (la mitad de los que tenía hace diez años), se incrementó este año hasta los 1.293 (dato a 31 de agosto) como consecuencia de contrataciones "específicas y puntuales" para ejecutar proyectos en proceso de ejecución, según informó la empresa el viernes.

Salvo los 40 empleos que se pretenden amortizar en el extranjero, el resto del ajuste (208 personas) será de aplicación exclusiva en Asturias y sólo en cuatro de las sociedades del grupo que operan en la región. De llevarse a cabo en la cuantía anunciada, el recorte supondría una reducción del 28,03% del empleo de Duro Felguera en Asturias (su plantilla en el Principado descendería de los 742 puestos de trabajo actuales a 534) y del 34,26% en las cuatro empresas afectadas por el despido colectivo. La empresa no precisó cuál será la incidencia de ERTE en cada una de las empresas concernidas. La sociedad matriz, Duro Felguera, S. A., con sede en Gijón, cuenta en la actualidad con 296 empleados; Duro Felguera Operaciones y Montajes (DFOM), 182; DF Mompresa, 122, y Felguera IHI, 7.

El grupo fue objeto el año pasado de un rescate por parte el Estado, que aportó 120 millones de euros en créditos ordinarios y participativos a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). El Principado de Asturias contribuyó con otros 6 millones. En el contexto de esta operación de salvamento, la banca acreedora también se sumó con una refinanciación de la deuda y otras medidas.

Duro Felguera está en la actualidad en una "fase avanzada" de negociación con varios inversores potenciales para su entrada en el accionariado mediante una ampliación de capital. Están abiertas las opciones de que pudieran incorporarse bien uno o a varios simultáneamente. El grupo espera que los inversores interesados, con los que ya ha firmado memorándum de entendimiento, formalicen este mes sus ofertas vinculantes. La idea es dejar el proceso encarrilado antes de fin de año, aunque quizá la culminación de la operación tenga que esperar al próximo trimestre por una cuestión de plazos.

Duro Felguera, con 165 años de antigüedad, atravesó desde 2017 una de las más graves crisis de su historia. La multinacional asturiana ganó en el semestre pasado 1,37 millones frente a unas pérdidas de 11,13 millones en el mismo periodo de 2021. Hasta el 30 de septiembre contrató por valor de 143,1 millones y prevé superar "ampliamente" los 300 millones antes de fin de año. La empresa alega que, no obstante, sigue por debajo del volumen de carga de trabajo que justificaría su actual estructura. Entre el 15 de abril de 2020 y marzo de este año Duro aplicó sucesivos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Compartir el artículo

stats