Asturias alcanza con Seresco su récord de sociedades que cotizan en la Bolsa

La tecnológica ovetense se revaloriza el 16,2% en su estreno en el parqué y anuncia un plan para duplicar su facturación en tres años

Alfredo Canteli, a la izquierda, y Antonio Suárez, en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Alfredo Canteli, a la izquierda, y Antonio Suárez, en el Palacio de la Bolsa de Madrid. / Javier Cuartas

La tecnológica asturiana Seresco se estrenó ayer en Bolsa con una remontada de su cotización del 16,2% y cerró la sesión con un precio de 4,3 euros por título frente a una valoración de salida al mercado BME Growth (el índice para pequeñas y medianas empresas en expansión) de 3,7 euros. La capitalización de la compañía saltó así de los 35,5 millones en que fue valorada antes del inicio de su cotización, a los 41,25 millones. Al comienzo de la sesión llegó a apreciarse el 20%. En la jornada se movieron 9.946 títulos por un importe total de 43.190 euros.

Por la izquierda, Antonio Suárez, presidente de Seresco, y Carlos Suárez, consejero delegado, en el tradicional toque de campana que marca el inicio de cotización de las sociedades que se estrenen en el parqué.|

Por la izquierda, Antonio Suárez, presidente de Seresco, y Carlos Suárez, consejero delegado, en el tradicional toque de campana que marca el inicio de cotización de las sociedades que se estrenen en el parqué.| / Javier Cuartas

Con el debut de Seresco en el mercado de renta variable, Asturias marca un récord de número de sociedades cotizadas con sede o con capital mayoritario asturianos y supera por vez primera, treinta años después, la cifra más elevada con la que llegó a contar en el momento de mayor presencia de valores asturianos en el parqué.

Seresco es la sexta sociedad que cumple una o ambas de esas condiciones de cuantas cotizan actualmente en Bolsa, junto con Duro Felguera y GAM (ambas, en el mercado continuo) y Asturiana de Laminados (Asla), Izertis y Giga, todas ellas, en el BME Growht, antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La última de ellas tiene sede en Madrid, pero capital y fundador asturianos. A estas sociedades pretende sumarse en los próximos meses la avilesina Windar, tras haber desistido a comienzos de este año de su primer intento de debut en el parqué a causa de la situación del mercado.

Hay que remontarse a finales de los años 90 para encontrar un número similar de sociedades asturianas en Bolsa. Entonces cotizaban Duro Felguera, Banco Herrero, Asturiana de Zinc, Erpo y Aceralia.

Al actual censo de cotizadas asturianas se suman algunas compañías sucesoras de grupos asturianos, caso de los bancos Unicaja y Sabadell (continuadores de Caja de Ahorros de Asturias y Herrero, respectivamente), la multinacional ArcelorMittal (en la que se integró Aceralia) y la portuguesa EDP, que absorbió a Hidrocantábrico y cotiza en la Bolsa de Lisboa.

En los últimos años dejaron de cotizar el banco de mayoría asturiana Liberbank (tras su absorción por Unicaja) y la socimi (sociedad cotizada de inversión inmobiliaria) Asturias Retail & Lleisure.

Seresco pretende duplicar su facturación hasta los 68,2 millones anuales en 2025 y elevar su resultado bruto de explotación ("ebitda") ajustado desde los 3,1 millones a los 10 millones en tres años, según anunció su consejero delegado, Carlos Suárez. Seresco, la más antigua de las tecnológicas de capital 100% español (se fundó en 1969), facturó el año pasado 31 millones y está inmersa en un plan de expansión mediante crecimiento orgánico, compra de otras sociedades y mayor impulso de su internacionalización.

"La salida a Bolsa es uno de los cuatro pilares sobre los que se asienta nuestro plan de crecimiento, que se verá favorecido además por las proyecciones y el crecimiento del mercado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, de ciberseguridad, externalización, digitalización y cartografía y catastro, que impulsan el modelo de negocio de Seresco", dijo Carlos Suárez en la sede de la Bolsa.

La empresa ovetense, especializada en soluciones tecnológicas y transformación digital de empresas y organismos públicos, cuenta con 700 empleos, presencia en Oviedo, Madrid, Barcelona, Lisboa y Vigo, además de Costa Rica, Ecuador, Colombia y Bolivia, y atiende a más de 1.500 clientes en la península Ibérica, Norte de África y Latinoamérica,

Jesús González, director gerente de BME Growth, dijo que "con Seresco, la Bolsa de las pymes refuerza su carácter innovador y tecnológico". El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, presente en el acto de estreno, expresó su "satisfacción plena como alcalde y amigo de una de las empresas líderes de Oviedo" y deseó que sea una de las primeras en instalarse en la fábrica de La Vega.

Suscríbete para seguir leyendo