El paro cae en Asturias en diciembre, liderado por el sector servicios y la contribución de la campaña navideña

La región quiebra cuatro meses al alza del desempleo registrado con una reducción del 1,77%, hasta los 61.887 desocupados

Sandra Alonso se dispone a servir un café para una mesa ante la barra vacía y con las sillas recogidas, en el bar La Tasquita del barrio ovetense de La Corredoria

Sandra Alonso se dispone a servir un café para una mesa ante la barra vacía y con las sillas recogidas, en el bar La Tasquita del barrio ovetense de La Corredoria / JULIÁN RUS

El paro registrado cayó en Asturias en diciembre el 1,77% tras cuatro meses de incremento y experimentó el cuarto mayor retroceso del país en términos porcentuales (tras Andalucía, Madrid y Extremadura) y 25 centésimas más de lo que se contrajo en España (1,52%). A ello ha contribuido la campaña navideña, como evidencia que el mayor repliegue se ha producido en el sector servicios, que concentró el 92% de la reducción. La cifra total de parados en la comunidad se ha situado en 61.887 personas, el 2,18% de los parados españoles. Esta proporción es superior al peso demográfico asturiano (2,13%) pese a que la comunidad tiene la menor tasa de actividad (suma de ocupados y parados en disposición de trabajar) de país.

En el cómputo acumulado de los últimos doce meses la caída de paro es del 4,4%, casi la mitad de lo que se ha reducido en España (8,64%) y la quinta menor de las comunidades autónomas: solo es mejor que el comportamiento de Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y País Vasco.

En términos absolutos, el desempleo se redujo en Asturias en 1.114 personas el mes pasado y en 2.911 en términos anuales.

La desocupación cayó en diciembre en todos los sectores salvo en la construcción, donde los inscritos en las oficinas de desempleo aumentaron en 152 personas. A la inversa, se redujeron fundamentalmente en el sector servicios (-1.025), seguido por el colectivo de demandantes sin empleo anterior (-122), la industria (-108) y el sector primario (-11).

La afiliación a la Seguridad Social se redujo en el Principado en 24 personas (supone una caída del 0,01%) mientras que en España creció el 0,06%. La cifra de cotizantes creció en siete regiones y Asturias fue la que experimentó una menor contracción de las diez en la que disminuyó la afiliación. En términos anuales, la afiliación aumentó en todas las comunidades y Asturias ha sido la que ha tenido el segundo menor aumento, con un incremento del 0,62%, solo superior al de Extremadura (0,35%)

En España, el desempleo cayó en 43.000 personas, hasta los situarse en 2.837.653. Con ello, se afianza por debajo de los tres millones y alcanza la mejor cifra para un mes de diciembre desde 2007, el año récord del empleo en la historia económica del país, en tiempos de Rodríguez Zapatero. A su vez, la afiliación a la Seguridad Social aumentó hasta los 20.296.271 cotizantes. Fue un incremento de 12.600 personas, una cifra inferior a la de los últimos años, lo que evidencia la desaceleración en un contexto internacional de gran dificultad por la inflación, el coste de la energía, la guerra de Ucrania, los problemas que aún perdura en las cadenas globales de suministros, el empeoramiento de las expectativas internacionales y la subida de los tipos de interés más rauda de la historia. Pese a ello, el mercado laboral español sigue manifestándose resistente por ahora a la conjunción de factores adversos.

Suscríbete para seguir leyendo