Reny Picot producirá varios tipos de quesos en la planta que adquirió en Lugo

Por la izquierda, Juan y Rocío Rodríguez, consejero delegado y presidenta de ILAS; José Pardo, alcalde de Otero de Rey; Alfonso Rueda y Francisco Rodríguez, durante la visita a la fábrica láctea lucense. | Xunta de Galicia

Por la izquierda, Juan y Rocío Rodríguez, consejero delegado y presidenta de ILAS; José Pardo, alcalde de Otero de Rey; Alfonso Rueda y Francisco Rodríguez, durante la visita a la fábrica láctea lucense. | Xunta de Galicia / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), conocida por la marca Reny Picot, producirá quesos de diferentes tipos en la fábrica que ha adquirido en Otero de Rey (Lugo) y que perteneció al grupo Pascual. Francisco Rodríguez, fundador de la multinacional asturiana, evitó dar detalles sobre las inversión y los plazos que se manejan. "Comenzaremos cuanto antes", afirmó durante una visita a la planta lucense en compañía del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Francisco Rodríguez destacó la importancia de Galicia para la compañía nacida en Anleo, en Navia, porque en la década de los años setenta del pasado siglo hacer la competencia a Central Lechera Asturiana "excedía nuestras posibilidades". "La solución era crecer y cruzar la frontera de Ribadeo", añadió Rodríguez, que recordó que en 1974 su empresa abrió en Mondoñedo (Lugo) el primero de sus centros de recogida de leche en la comunidad vecina. "Galicia está en la base de nuestro desarrollo. Teníamos con ella una factura pendiente que se empieza a pagar", señaló Rodríguez en referencia a la fábrica de Otero de Rey, con la que la compañía quiere aspirar a "ocupar el primer puesto entre las industrias lácteas nacionales".

"Las empresas familiares están en la base de la potencia gallega y asturiana", destacó el presidente de la Xunta en una visita en la que estuvieron, entre otros, el exministro gallego José Manuel Otero Novas, el exdiputado y senador Isidro Fernández Rozada y el subdirector general del Sabadell, Pablo Junceda.