La exportación bate records en Asturias en 2022 pese al frenazo de la siderurgia

Las ventas en el exterior hasta noviembre, de 5.714 millones, ya superan las de cualquier año completo gracias al incremento de precios

Buque con contenedores de mercancías para su exportación, en imagen de recurso.

Buque con contenedores de mercancías para su exportación, en imagen de recurso.

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias ha batido en 2022 su récord anual de exportaciones. Aunque aún no hay datos comerciales del último mes del ejercicio, entre enero y noviembre las ventas de las empresas asturianas en el exterior ascendieron a 5.714 millones de euros, una cifra que no se había alcanzado nunca en un año completo. El anterior máximo era de 2021, cuando las ventas en el exterior se elevaron a 5.187 millones de euros.

El fuerte crecimiento de 2022, de casi el 20% en los once primeros meses del año, se ha producido a pesar del frenazo registrado desde septiembre en la fabricación de acero, el principal producto que exporta Asturias. La multinacional ArcelorMittal decidió parar uno de los dos hornos altos de Gijón ante la contracción del mercado del acero en Europa, una medida que afectó a producción de las plantas siderúrgicas de la región y a sus ventas en el exterior. No obstante, el incremento de los precios del acero compensó el ajuste y lo mismo ocurrió con otros productos.

La subida de precios ha permitido batir el récord de valor de las exportaciones de Asturias, porque si el foco se pone sobre las toneladas de productos exportados se aprecia que entre enero y noviembre se vendieron 5.853 millones de toneladas y en años completos como 2020 se alcanzaron las 6.719 toneladas, muy por encima.

Entre los principales sectores exportadores de Asturias, el de semimanufacturas no químicas incrementó sus ventas entre enero y noviembre el 14,7% y el de materias primas el 20,3%, mientras que el de bienes de equipo registró un descenso del 8,1%.

El grueso de la exportaciones se van a países europeos. Italia, Francia, Portugal, Alemania, Turquía, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos y Polonia son los principales destinos y para encontrar al primer país no Europeo hay que bajar hasta el décimo lugar para encontrar a Estados Unidos.

Pese al récord de las exportaciones, el saldo comercial de la región (diferencia entre ventas en el exterior y las compras en otros países) es negativo, de -561 millones de euros porque también se ha disparado el valor de las importaciones por el incremento de los precios. Entre enero y noviembre las compras de Asturias fuera se elevaron a 6.275 millones, lo que supone un alza del 47,54% respecto al mismo periodo de 2021.

Suscríbete para seguir leyendo