Asturias pierde empleo a más ritmo que nadie: análisis de los malos datos de enero y reacciones

El Principado tiene 2.342 desempleados más tras el fin de la campaña de Navidad y el número de autónomos cae hasta mínimos históricos

Los malos datos del paro de enero en Asturias

Los malos datos del paro de enero en Asturias / Jevgeni Salihhov

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias cerró 2022 con la mayor subida del desempleo de España, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y ha empezado 2023 sufriendo también el mayor alza del paro en los ficheros de las oficinas de empleo. El Principado registró en enero 2.342 parados más que el mes anterior, lo que supone un aumento del 3,78%, la mayor subida en términos relativos entre las comunidades autónomas en un mes en el que las cifras suelen aumentar. Asturias tiene 64.229 desempleados, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Además, el Principado perdió en un mes 4.382 afiliados a la Seguridad Social, el 1,18%, con lo que la cifra total se sitúa en 368.115 trabajadores de acuerdo a la información del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Pese al fuerte aumento del paro y la caída de empleo, la región sigue en números positivos en la comparación interanual. Asturias tiene 2.060 parados menos (-3,11%) y 1.552 afiliados más a la Seguridad Social (el 0,42%) que en enero de 2022.

El paro creció en enero con respecto al mes anterior en todos los sectores, pero especialmente en los servicios debido al fin de la campaña navideña. En el sector terciario se registraron 2.125 parados más, mientras que en la industria el aumento fue de 87, en la construcción y en la agricultura de 7, y en el colectivo sin empleo anterior de 116. Por concejos, los mayores incrementos en números absolutos se registraron en Gijón (539 parados más), Oviedo (539), Avilés (260), Langreo (159) y Mieres (108).

En cuanto a la afiliación, descendió en todos los regímenes menos en el agrario. Además, el número de autónomos, un total 70.819, ha caído a "mínimos históricos", según destacó ayer CEAT Asturias, la organización de autónomos de FADE, que precisó que en un año se han perdido más de 1.100 autoempleados y que las actividades que se han visto más rebajadas en términos de afiliación son el comercio y la hostelería, con un 3% y un 3,3% de disminución, respectivamente.

Desde el Gobierno regional se destacó que enero siempre ha sido un "mes malo" para el empleo. "Hay que ver la tendencia y en datos interanuales Asturias lleva ya 22 meses con crecimiento del empleo", destacó Enrique Fernández, consejero de Industria y Empleo.

Ignacio García, director de Apoyo Corporativo de FADE, calificó de "preocupantes" los datos puesto que Asturias ha registrado el crecimiento "más intenso" del paro en España y en cuanto a la afiliación "si bien la reducción mensual de Asturias (-1,2%) coincide con la española (-1,1%) en términos relativos, el comportamiento interanual del indicador es mucho mejor para el conjunto del país (2,3%), que para Asturias, donde anota un tímido avance del 0,4%".

Los sindicatos

La secretaria de Política Sindical de UGT de Asturias, Mar Celemín, destacó la "debilidad" del mercado laboral asturiano y la responsable de Igualdad de CC OO, Úrsula Szalata, abogó por una firme apuesta por la industria, "que genera empleo estable y de calidad" en contraste con el empleo estacional en el sector servicios.

En el conjunto del país, la Seguridad Social perdió en enero 215.047 afiliados de media, un 1,06%, mientras que el paro repuntó en 70.744 personas, un 2,49%.

Suscríbete para seguir leyendo