Los frutos de la transición energética

La mayor fábrica de paneles solares de España: el proyecto de Iberdrola y Exiom para Langreo

Se crearán 115 empleos con una inversión de 20 millones y están previstas fases posteriores para otros componentes | La factoría se instalará casi con toda seguridad en Riaño, en la antigua Vesuvius, cerrada en 2019

Recreación infográfica de la fábrica de paneles solares en Langreo.

Recreación infográfica de la fábrica de paneles solares en Langreo. / Javier Cuartas

La compañía energética Iberdrola, propietaria de la clausurada central térmica de Lada (Langreo), y la compañía asturiana Exiom Solution, especializada en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos y con dos centros de producción en China, crearán en Langreo la primera gran planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de España y una de las primeras a escala industrial de Europa. La planta, que contará con 115 empleos directos y supondrá una inversión de 20 millones de euros, entrará en producción este mismo año, dijeron los dos grupos promotores. La planta tendrá una capacidad de producción de 550 megavatios.

La alianza de Iberdrola y Exiom considera que esta actuación permitirá a Langreo "liderar la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en España" y que se trata de la primera fase de un proyecto que podría incorporar más adelante la producción conjunta de otros componentes para la energía fotovoltaica.

Las compañías no precisaron la localización precisa de la planta dentro del municipio de Langreo, pero algunas fuentes apuntan a que se localizará en terrenos de Vesuvius, la fábrica de material refractario que el grupo británico Cookson clausuró en 2019 en Riaño y que desde entonces está inactiva.

La inversión supone la primera gran compensación de Iberdrola por el cierre en 2020 y próximo desmantelamiento de la central térmica de Lada. El Gobierno asturiano había hecho emplazamientos a la multinacional española, y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, visitó en enero de 2021 al presidente del Principado, Adrián Barbón. Hace una semana, el consejero de Industria, Enrique Fernández, dijo que podría haber noticias positivas en breve por parte de la eléctrica.

Últimamente, Iberdrola anunció un acuerdo con Sodeco (la sociedad de promoción y desarrollo de las comarcas mineras) para la búsqueda de proyectos empresariales para la zona de Langreo. También baraja, entre otras iniciativas en estudio, un posible centro de producción de hidrógeno verde para ocupar los terrenos de la antigua térmica. Este proyecto fue presentado por la compañía en febrero de 2021 a la convocatoria de los fondos europeos de recuperación. Y en el Occidente de la comunidad el grupo energético promovió cuatro parques eólicos (Cordel-Vidural, Capiechamartín y Panondres y Verdigueiro) con una inversión de más de 100 millones, con lo que suma seis en la región.

La alianza con Exiom persigue, dijeron ambas sociedades, "traer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculado a a las energías renovables para liderar este sector emergente en Europa", contribuir a la "reactivación económica de las cuencas mineras" y "favorecer la industrialización asociada a la transición energética".

Exiom Solution, fundada en 2009 y con sede en Oviedo, es una sociedad de iniciativa asturiana y de capital 100% español. Fabrica paneles fotovoltaicos en dos plantas en la provincia china de Wuxi, produce las estructuras de acero para su soporte (cuenta con un centro de producción en Langreo y otro cerca de París), realiza el montaje de parques solares a demanda del cliente y promueve otros como inversión propia. Tiene oficinas comerciales en Sevilla y Valencia, y delegaciones en Francia, Portugal, China, Marruecos y Senegal. Cuenta con unos 300 trabajadores en plantilla, parte de ellos ingenieros. En el último año ejecutó 650 proyectos con una capacidad total de un gigavatio y facturó más de 200 millones.

Iberdrola, que hoy presentará sus resultados de 2022 en Madrid y Londres, está presente en España, Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Grecia, EE UU, Brasil, México y Australia, suministra energía a unos 100 millones de personas con más de 37.000 trabajadores y unos activos superiores a 123.000 millones. El proyecto con Exiom se canaliza a través de su programa de energías renovables Perseo Iberdrola Ventures, que lleva invertidos 175 millones desde 2008.

Iberdrola, que fue resultado de la fusión en 1992 de Iberduero e Hidrola (anterior propietaria de la antigua Central Eléctrica de Langreo), tiene una intensa relación comercial con Asturias, donde cuenta con alianzas de suministro con la avilesina Windar para energía eólica marina y acuerdos con otros 200 proveedores de la región, entre ellos el grupo Gonvarri en Cancienes.

La planta que ahora se anuncia reforzará la emergente industria asturiana vinculada a la transición energética, donde Asturias ya cuenta con fabricantes de estructuras y equipos para energía eólica terrestre y marina, amén de astilleros especializados en buques de apoyo a este tipo de parques, así como fabricación de espejos para energía termosolar y producción de estructuras metálicas para fotovoltaica, amén de diversas ingenierías especializadas. También se han anunciado dos posible fábricas de electrolizadores y varios proyectos de producción de hidrógeno verde.

[object Object][object Object]

Y. González / M. Á. Gutiérrez

[object Object]

El presidente del Principado, Adrián Barbón, atribuyó ayer la inversión de Iberdrola y Exiom en Langreo a «meses de negociaciones» por parte del Gobierno asturiano. «Detrás hay muchas gestiones, mucho trabajo discreto por parte del Ejecutivo del Principado con las empresas», aseguró Barbón en un comunicado, en el que remarcó que el Ejecutivo regional «siempre está dispuesto a apoyar a quienes emprenden, con la vista puesta en la década del cambio». Para Barbón, el proyecto «contribuirá a la dinamización económica de Langreo y toda la cuenca del Nalón» e implica que «la transformación económica de Asturias comienza a hacerse realidad paso a paso».

El consejero de Industria, Enrique Fernández, confió en que el anuncio «marque un punto de inflexión en Langreo y en el valle del Nalón, y que a partir de ahora la tendencia sea hacia la creación de nuevos empleos en sectores de presente y de futuro, como las energías renovables, las tecnologías de la información y las comunicaciones o los asociados al ámbito científico tecnológico». En esta línea, señaló que «las energías renovables, la movilidad sostenible y la rehabilitación energética de edificios ya están generando miles de empleos en Asturias».

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, aseguró que la operación supone «una alegría enorme». «Esperamos que sea un primer paso de Iberdrola, porque hay más compromisos con Langreo, pero en todo caso es un primer paso muy positivo», valoró.

Suscríbete para seguir leyendo