Estos son los puestos de trabajo más difíciles de cubrir en Asturias

Las empresas de la región tiene dificultades para encontrar varios perfiles pese a los 64.000 parados, según un informe de Adecco

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Asturias tiene 64.229 desempleados, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo correspondientes al pasado mes de enero, pero hay empresas de la región de sectores como la industria, la hostelería o las tecnologías de la información y la comunicación que tienen problemas para encontrar personal cualificado. Lo destaca el informe "Perfiles más demandados en 2023" que ha elaborado la multinacional de recursos humanos Adecco.

El estudio señala que el 53% de los directores de recursos humanos del país reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para sus compañías ya que escasean ciertos perfiles cualificados en el mercado laboral que son muy demandados. Si bien cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general. Es el caso de los profesionales del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), "que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir y cuya demanda crece de forma exponencial", señalan fuentes de Adecco.

En Asturias, esos profesionales de las TIC, principalmente informáticos, también son muy demandados y las empresas tienen dificultades para contratarlos. Junto con esos perfiles tecnológicos, también figuran en el listado de los puestos difíciles de cubrir los vinculados al personal de hostelería, los operarios industriales especializados, el personal de almacén y reparto, los teleoperadores y el personal de centros de servicios para grandes empresas. El informe de Adecco señala que la demanda de estos dos últimos perfiles es una singularidad de Asturias con respecto al mercado laboral español.

"En Asturias los teleoperadores y titulados universitarios para centros de servicios compartidos son muy buscados a lo largo del año debido a la creciente presencia en el Principado de "call centers" (centros de llamadas como los que tienen por ejemplo grandes compañías como Orange) como de empresas multinacionales que necesitan de esos centros de servicios compartidos (como es el caso por ejemplo de DuPont o de otras empresas que llegaron con ella como Axalta o Chemours)", señala el informe de Adecco "Perfiles más demandados en 2023".

Suscríbete para seguir leyendo