Duro Felguera aumentó empleo en 2022 a pesar del ERE

El grupo y el Principado negocian una modificación en el préstamo participativo de 6 millones | El Sindicato de Accionistas Minoritarios condiciona su apoyo a la ampliación de capital a que el consejo y los nuevos inversores les informen "de primera mano"

Sede de Duro Felguera en Gijón.

Sede de Duro Felguera en Gijón.

Duro Felguera aumentó su plantilla media el año pasado, que pasó de 996 empleados al cierre de 2021 a 1.292 empleados al finalizar 2022, pese a la aplicación en el tramo final del pasado ejercicio del despido colectivo pactado. El incremento del 29,7% de la plantilla es consecuencia de contrataciones realizadas con el fin exclusivo de atender las necesidades de ejecución de los proyectos en marcha, indicó la empresa en su informe de resultados. Los empleos fijos aumentaron de 650 a 813 y los eventuales, de 346 a 479.

Todos las líneas de negocio de la empresa cerraron el año pasado con una resultado bruto de explotación ("ebitda") positivo, con la salvedad del área de servicios especializados (-3,5 millones) y el capítulo de "otros" (-16,79). Energía convencional arrojó un "ebitda" positivo de 17,14 millones; plantas industriales aportó 7,28, y energías renovables y sistemas inteligentes contribuyeron con 0 ,3 y 0,24 millones. Plantas industriales y servicios especializados aportaron el 89% de los ingresos ordinarios.

Europa fue el origen el año pasado del 39,92% de los ingresos; España, del 26,51%; África y Oriente Medio, del 18,36%; Latinoamérica, del 7,57% y Asia-Pacífico, del 1,39%. Latinoamérica es uno los mercados en los que el grupo pretende reforzarse en los próximos años con el apoyo de los próximos accionistas mexicanos.

El Sindicato de Accionistas Minoritarios de Duro (SAM), que estima tener un peso del 4%, se congratuló ayer de los resultados del último ejercicio y reiteró su demanda de ser informado "de primera mano" de sus planes por el consejo y los nuevos inversores. Aunque les dan "la bienvenida" a los nuevos socios, condicionan su voto en la junta general que deberá aprobar la ampliación de capital a que se cumpla esa exigencia de información a los accionistas. En caso contrario, afirma, "no podremos votar a favor de la entrada de los socios, por necesaria que resulte".

Duro y la Sociedad Regional de promoción (SRP) están negociando la novación del préstamo participativo de 6 millones otorgado por el Principado al grupo por la existencia en el contrato de condiciones incompatibles con el firmado con el fondo estatal de rescate, que aportó 120 millones.

Suscríbete para seguir leyendo