Los tribunales avalan el ERE pactado por Duro Felguera con la representación laboral

Una sentencia rechaza la demanda planteada por CSI | Las acciones superan el precio de la ampliación tras casi dos sesiones por debajo

Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Fellguera. | Ángel González

Jaime Argüelles, consejero delegado de Duro Fellguera. | Ángel González / J. Cuartas

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha avalado el acuerdo alcanzado el 9 de noviembre por el grupo Duro Felguera y la representación laboral de la sociedad matriz y varias de sus filiales por el que se pactó el expediente de regulación de empleo (ERE) que podría conllevar el despido de un máximo de 180 trabajadores en el periodo de 18 meses. El tribunal desestimó la demanda planteada por la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) contra la empresa y los sindicatos CC OO y UGT.

CSI, que se opuso al ERE, adujo en su demanda una supuesta mala fe en la negociación por parte de la empresa por no haber aportado toda la documentación necesaria, así como la improcedencia de los despidos al considerar que no había causas económicas, organizativas y productivas que los justificase en contra de lo aseverado por la compañía. El fallo rechaza ambas pretensiones y sostiene que consta "acreditada la situación económica negativa".

El tribunal tampoco considera que quepa interpretarse como una "amenaza" que en la negociación la empresa hubiese justificado la necesidad del ERE para evitar un proceso concursal por falta de liquidez si no se llevaba a cabo el expediente. El fallo tampoco ve causa de nulidad en los criterios de selección de las personas o puestos de trabajo afectados por el despido colectivo tal y como los planteó la dirección de la ingeniería. La sentencia niega asimismo que la empresa no hubiese aportado desde el principio las medidas sociales para reducir el impacto del despido colectivo.

El tribunal también absuelve a CC OO y UGT así como a los representantes de los trabajadores que negociaron el acuerdo. El pacto, sin el cual la empresa hubiese impulsado un ERE para 208 trabajadores (28 más que la cifra negociada), salió adelante con 6 votos a favor y 5 en contra por parte de la representación laboral.

Por otra parte, las acciones de Duro Felguera permanecieron ayer durante gran parte de la sesión bursátil por debajo del precio de la próxima ampliación capital que permitirá la entrada de los inversores mexicanos Prodi y Mota-Engil como máximos accionistas (0,766 euros por título), aunque logró repuntar en las dos últimas horas de negociación y cerrar en 0,772 euros. Duro cerró la víspera en 7,5 euros en medio de la tormenta bursátil de los últimos dos días y ayer llegó a caer hasta los 0,7380 euros.

Suscríbete para seguir leyendo