El hidrógeno renovable de EDP abastecerá la fábrica gijonesa de Tudela Veguín

Las futuras instalaciones de la eléctrica en Soto de Ribera suministrarán a la planta de la cementera en Oviedo

Fábrica de Cementos Tudela Veguín en Aboño.

Fábrica de Cementos Tudela Veguín en Aboño. / ANGEL GONZALEZ

Yago González

Yago González

El proyecto «Asturias H2 Valley» en el que EDP invertirá 244,41 millones para producir hidrógeno verde en Aboño, junto a Gijón, suministrará el gas renovable a la fábrica de Cementos Tudela Veguín situada en sus inmediaciones, según indicaron fuentes de la compañía perteneciente a la Corporación Masaveu.

 El plan de la empresa fabril es «sustituir progresivamente el consumo de combustibles fósiles por el de hidrógeno verde», a medida que H2 Aboño, filial de EDP, avance en el desarrollo de los electrolizadores. Por su parte, la previsión es que la planta cementera de Tudela Veguín en la localidad que le da nombre, en el concejo de Oviedo, reciba el suministro de hidrógeno verde del proyecto que contempla EDP en la central de Soto de Ribera. La razón es la proximidad geográfica, que simplificará la logística del transporte del gas.

Cementos Tudela Veguín y EDP también colaboran desde verano de 2020 en el despliegue de una planta fotovoltaica de autoconsumo en la fábrica de la primera en La Robla (León). La potencia prevista es de 3 megavatios pico (MWp).

Suscríbete para seguir leyendo