Capsa detecta posibles "irregularidades" de su socio en Flor de Burgos, de la que posee el 50%

Los Angulo, dueños del resto del capital a través de Lactan, convocan junta en esta sociedad para depurar responsabilidades tras la denuncia

Capsa, la filial industrial y comercial de Central Lechera Asturiana (Clas), comunicó mediante un burofax el ejercicio de acciones contra los administradores mancomunados de la sociedad Lactan Holding Group, con la que el grupo asturiano comparte al 50% la compañía burgalesa fabricante de quesos y productos lácteos frescos Lácteas Flor de Burgos. Capsa denunció supuestas "irregularidades con trascendencia penal".

Lactan Holding Group es la sociedad a través de la cual la familia burgalesa Angulo, fundadora de Flor de Burgos, participa en esta compañía, de la que la dinastía poseía el 100% hasta la entrada del grupo asturiano en enero de 2020.

A resultas de las denuncias planteadas por Capsa, Lactan Holding ha convocado, siguiendo instrucciones de un juzgado mercantil burgalés, una junta general extraordinaria de esta empresa familiar tenedora de la mitad de las acciones de Flor de Burgos en la que se planteará una acción social de responsabilidad contra los administradores mancomunados de Lactan.

Esta acción revela la existencia de diferencias internas entre los miembros de la dinastía.

En medios de Capsa declinaron comentar los extremos difundidos en la convocatoria de la junta general extraordinaria de Lactan en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, pero admitieron la existencia de "discrepancias en el seno de Flor de Burgos que se subsanarán de modo interno" en esta compañía, dijeron las fuentes consultadas.

Lo que se debatirá en el seno de la junta extraordinaria de Lactan son las supuestas "responsabilidades derivadas de las irregularidades con trascendencia penal que ha puesto de manifiesto Central Lechera Asturiana" y la "inactividad" de los administradores mancomunados de Lactan en "la reclamación de la parte variable del precio de compra por importe de 12,75 millones", en "el cobro de dividendos de Flor de Burgos del ejercicio 2020" y en "la inclusión de gastos en Lácteas Flor de Burgos que no le correspondía pagar" a esta sociedad, hechos expuestos por Capsa en su burofax.

Capsa adquirió el 50% de Flor de Burgos para reforzar su implantación en el mercado de los quesos. El alma de la empresa burgalesa y gestor de su éxito –Javier Angulo– falleció inesperadamente en abril de 2020, dos meses y medio después de cerrarse la operación. La cuota de mercado de Flor de Burgos ha seguido creciendo, aunque en 2021, por primera vez en su historia, tuvo peor resultado económico que el año anterior.

Capsa ha estado negociando en los últimos meses la compra a la familia Angulo del 50% restante de Flor de Burgos.

Los Angulo son productores de queso desde hace cuatro generaciones. Antes habían sido dueños de Quesos Angulo, que vendieron al grupo Bongrain (hoy, Savencia).

Suscríbete para seguir leyendo