Los doce ferris que Armón construye para Italia tendrán capacidad para 3.000 viajeros

El contrato con Liberty Lines, el mayor firmado por el grupo asturiano, garantiza trabajo para los astilleros de Navia y Burela al menos hasta 2026

Recreación virtual del modelo de ferri que el grupo asturiano Armón construye para la italiana Liberty Lines. | Incat Crowther

Recreación virtual del modelo de ferri que el grupo asturiano Armón construye para la italiana Liberty Lines. | Incat Crowther / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los doce ferris híbridos rápidos que el grupo asturiano Armón construye para la naviera italiana Liberty Lines serán todos iguales y tendrán una capacidad conjunta de más de 3.000 viajeros. Este contrato, que inicialmente era de nueve buques de pasajeros y que este año se amplió con tres más, es el mayor firmado por Armón y garantiza carga de trabajo para los astilleros de Navia y Burela (Lugo) hasta al menos 2026.

La compañía australiana Incat Crowther, que se ha encargado del diseño de los barcos, ha explicado que los doce serán idénticos: ferris de pasajeros monocasco híbridos (diesel y eléctricos) de 38 metros de eslora.

Cada embarcación será capaz de alcanzar una velocidad de 30 nudos y podrá transportar a 251 pasajeros "con seguridad y comodidad". La cubierta principal de cada embarcación contará con asientos para 166 pasajeros, cinco baños y un quiosco-bar en la zona central. La cubierta superior tendrá capacidad para otros 85 pasajeros con dos baños adicionales. Además habrá portaequipajes en las dos cabinas de pasajeros.

Los barcos estarán equipados con sistemas de propulsión híbridos Rolls-Royce –preparados para consumir hidrógeno en el futuro– que recurrirán a diferentes modos operativos según sea necesario. En el modo totalmente eléctrico, que se utilizará para las maniobras en puerto, los barcos no tendrán emisiones de CO2 y podrán alcanzar una velocidad de 8 nudos. Y en el modo híbrido, los barcos podrán alcanzar una alta velocidad de crucero –de hasta 30 nudos– al mismo tiempo que cargan las baterías, que también serán enchufables.

El director ejecutivo de Incat Crowther, Brett Crowther, señaló que el pedido adicional de tres barcos "es una señal de la creciente demanda de transbordadores de bajas emisiones". El director ejecutivo de Liberty Lines, Gennaro Carlo Cotella, había señalado que las adquisiciones de barcos a Armón eran parte de la estrategia de cero emisiones netas de la compañía.

Los trabajos en los astilleros de Navia y Burela comenzaron el pasado verano y está previsto que la primera entrega se realice este año.

Liberty Lines, con sede en Trapani, en Sicilia, presta servicios en localidades costeras e islas de Italia, Croacia y Eslovenia. Cuenta con una flota de 32 embarcaciones y transporta al año más de dos millones de pasajeros. Tiene cerca de 600 empleados.

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