Aprobada una tramitación ambiental exprés para acelerar las renovables en Asturias

La resolución del Principado permitirá que plantas de generación de energía y líneas eléctricas puedan saltarse la consulta a los afectados

Parque eólico de Norvento.

Parque eólico de Norvento. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Los proyectos de energías renovables en Asturias podrán saltarse el largo trámite de evaluación ambiental con las consultas a los afectados. Las consejerías de Medio Ambiente y de Industria han aprobado una resolución para adoptar la tramitación exprés que el Gobierno de España aprobó el pasado diciembre para los proyectos de renovables de su competencia. Es un atajo para acelerar la transición energética que critican las organizaciones ecologistas.

A raíz de la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, el Consejo de la UE aprobó un reglamento con medidas para acelerar el despliegue de las renovables y favorecer la autoabastecimiento. Dentro de ese marco, el Gobierno de España aprobó en diciembre un real decreto para simplificar los procedimientos de autorización de los proyectos, pero no tiene carácter básico y por lo tanto solo es de aplicación a la Administración General del Estado y a sus organismos públicos. No obstante, el real decreto señala que, en su ámbito de competencias, las comunidades autónomas podrán aplicarlo y es lo que ha resuelto ahora el Principado. Las instalaciones de producción de energía procedente de fuentes renovables –el Principado tramita, por ejemplo, los parques eólicos de hasta 50 megavatios–, sus líneas de conexión y los sistemas de almacenamiento energético podrán optar por una vía de tramitación exprés denominada "procedimiento de determinación de afección ambiental". Estará vigente hasta el fin de 2024.

Para tramitar sus plantas y sus líneas por esa vía, los promotores deberán presentar una solicitud acompañada del anteproyecto, el estudio de impacto ambiental y un resumen ejecutivo que cuantifique los impactos. En un plazo de dos meses, el órgano ambiental deberá formular el informe de determinación de afección ambiental, en que se resolverá si el proyecto puede continuar adelante por no apreciarse efectos adversos significativos sobre el medio ambiente o si por el contrario el proyecto debe someterse al hasta ahora obligatorio procedimiento de evaluación ambiental que incluye las consultas a los afectados.

Más renovables en 2030. Los negociadores del Consejo y del Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional para aumentar la cuota de renovables en el consumo total de energía de la UE del 32% hasta el 42,5% en 2030, con un 2,5% adicional voluntario que podría elevar el umbral al 45%. El pacto, que ahora tendrá que ser ratificado formalmente por ambas instituciones en un procedimiento que no está cerrado, contempla objetivos concretos para la industria, el transporte y los edificios.

Suscríbete para seguir leyendo