Arcelor, Fertiberia y Enagás ratifican la continuidad del proyecto de hidrógeno HyDeal
Los tres socios más relevantes aseguran que "siguen trabajando para el cumplimiento de los hitos marcados" sobre descarbonización

Arcelor, Fertiberia y Enagás ratifican la continuidad del proyecto de hidrógeno HyDeal
ArcelorMittal, Fertiberia y Enagás Renovables, socios principales del proyecto HyDeal para abastecer con hidrógeno verde generado en Castilla y León a las factorías asturianas de las dos primeras compañías, así como a otros posibles clientes, mantienen su implicación en esta iniciativa y la firme voluntad para llevar a cabo su ejecución y puesta en marcha según lo previsto.
La multinacional siderúrgica, con plantas de cabecera en Avilés y Gijón; el fabricante de fertilizantres, con factoría en Trasona, y la filial de energías renovables del gestor del sistema gasista español manifestaron ayer como posición oficial, en un breve pronunciamiento conjunto, su pleno respaldo a la iniciativa: "Estamos totalmente comprometidos con el proyecto y seguimos trabajando para avanzar en el cumplimiento de los hitos que nos hemos marcado. Éste es nuestro foco".
El pronunciamiento de ArcelorMittal, Fertiberia y Enagás Renovables se produce después de que estos socios y el consorcio HyDeal Ambition y los otros dos partícipes (DH2 Energy y Soladvent), hasta ahora involucrados en una misma sociedad, denominada PlatformCo Hidrógeno (que utiliza la marca HyDeal España), decidieran separar sus intereses, escindiéndose por un lado el sector productor y, por el otro, los socios que serán consumidores del hidrógeno verde para la descarbonización de sus procesos industriales.
Thierry Lepercq, responsable y portavoz de HyDeal Ambitión, un grupo con sede en París y que opera en España, Marruecos y Mauritania, explicó anteayer a este diario la entrada del proyecto en una etapa que aconsejaba dotarse de una nueva estructura societaria al concurrir a partir de ahora, cuando se entre en la fase industrial, intereses contrapropuestos (sobre precios y otros aspectos) de los futuros generadores del hidrógeno verde y de las industrias que lo consumirán.
Lepercq, que quedará adscrito en el grupo de generación y que dejará por ello próximamente la presidencia de HyDeal España, señaló a este diario que el proyecto "sigue adelante"y que continua totalmente "comprometido con el proyecto, que es muy ambicioso y sigue siendo la base de nuestra actuación en Europa. La colaboración continuará". El desdoblamiento del grupo promotor se planteó, dijo, como una "evolución natural" y una "solución normal". "No hay ruptura", sino una "separación amistosa" para adoptar "una organización diferente según lo que ya estaba previsto" tras finalizar el estudio de viabilidad.
El pronunciamiento ayer de ArcelorMittal, Fertiberia y Enagás Renovables despeja cualquier incertidumbre sobre el proyecto.
Con una capacidad instalada prevista de 9,5 gigavatios de energía solar y 7,4 de electrolizadores, HyDeal España pretende iniciar la producción de hidrógeno verde a finales de 2025, para producir unas 150.000 toneladas de hidrógeno renovable al año a partir de 2026 y llegar a 330.000 toneladas en 2030. ArcelorMittal y Grupo Fertiberia anunciaron su intención de contratar, junto con otros compradores clave, el suministro de 6,6 millones de toneladas de energía renovable hidrógeno durante 20 años.
El suministro de hidrógeno verde en cantidad y precio adecuados es capital para que ArcelorMittal y Fertiberia acometan sus ambiciosos planes de descarbonización fabril. Ambos también suscribieron un memorandum de entendimiento para ser abastecidos por La Robla Hub, una iniciativa de Naturgy y Enagás para producir hidrógeno verde en La Robla (León).
Suscríbete para seguir leyendo
- El BOE publica el adiós definitivo a una de las multas más polémicas en carretera: se acabaron las sanciones de 200 euros y ampliables hasta 500
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la batidora de mano más potente y barata del mercado: domina sin esfuerzo las masas más pesadas y garantiza resultados perfectos
- Tragedia en la variante de Avilés: un fallecido y dos heridos tras un brutal choque entre dos coches
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la tumbona de aluminio más cómoda y barata del mercado: con parasol de ajuste individual y respaldo regulable en 5 posiciones
- Coronel Fernando Melero: 'Irán tiene lo que no tenemos en Occidente, paciencia estratégica, y está aprovechando sus capacidades híbridas para llevar ahora la iniciativa
- ¿Tienes libre este domingo por la mañana? La playa de Rodiles busca voluntarios para combatir las plantas invasoras que alteran los ecosistemas
- En imágenes: así fue el grave accidente que se saldó con un fallecido en la variante de Avilés
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir la carpa para jardín o camping más barata del mercado: montaje fácil y sin herramientas gracias al mecanismo plegable