El fondo británico Bridgepoint compra la mayoría de Windar por más de 600 millones de euros

Orlando Alonso, que seguirá dirigiendo la compañía avilesina, afirma que "es el socio ideal para acelerar el plan de negocio durante los próximos años"

Izado en el puerto de Avilés de la primera pieza de transición de Windar para el proyecto Vineyard Wind I (Estados Unidos), en febrero.

Izado en el puerto de Avilés de la primera pieza de transición de Windar para el proyecto Vineyard Wind I (Estados Unidos), en febrero. / Izado en el puerto de la primera pieza de transición de Windar para el proyecto Vineyard Wind I.

Y. G. / M. M. / P. C.

El fondo de capital riesgo británico Bridgepoint ha comprado una participación mayoritaria de Windar Renovables, empresa asturiana con sede en Avilés dedicada a la fabricación de componentes de torres eólicas. La operación, cuyo valor está comprendido entre los 600 y 700 millones de euros, se ha formalizado hoy y se cerrará en la segunda mitad del año.

La entrada de Bridgepoint en el capital de Windar implica la salida de Siemens Gamesa, que controla el 32%, así como de varios miembros de su accionista mayoritario, el Grupo Daniel Alonso, el cual posee el 68% restante. No obstante, su presidente ejecutivo, Orlando Alonso, prevé mantenerse al frente del negocio.

Windar tenía previsto salir próximamente a Bolsa, razón por la que contrató los servicios de la entidad inversora Rothschild en 2021. La incertidumbre económica general y la inestabilidad de los mercados dificultaron la operación, por lo que la compañía asturiana comenzó a sondear a diferentes fondos de capital riesgo para obtener liquidez. Ahora, Windar Renovables y sus accionistas, Grupo Daniel Alonso y Siemens Gamesa, han alcanzado un acuerdo con Bridgepoint, a través del fondo Bridgepoint Europe VII, para la venta de una participación mayoritaria en el capital de la compañía.

Orlando Alonso Villarón, presidente ejecutivo de Windar, continuará en el cargo ostentado hasta la fecha y mantendrá una participación minoritaria en la compañía, mientras que Siemens Gamesa continuará como cliente estratégico de Windar en su nueva etapa.

Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar, comentó: “Bridgepoint ha demostrado tener un profundo conocimiento de las dinámicas del mercado en el que operamos y comparte la visión estratégica a largo plazo de nuestro equipo, por lo que estamos convencidos de que es el socio ideal para respaldar y acelerar el plan de negocio de Windar durante los próximos años. Estamos seguros de que Bridgepoint actuará como elemento dinamizador de Windar en su expansión y en la ejecución futura de la extensa cartera de proyectos que hemos sido capaces de construir en los últimos años.”

Por su parte, Héctor Pérez, socio de Bridgepoint en Europa, señaló que “Bridgepoint ha seguido de cerca la excepcional trayectoria de crecimiento de Windar Renovables en los últimos cinco años y estamos encantados de asociarnos con Orlando Alonso y su extraordinario equipo. Windar es una compañía que está a la cabeza del desarrollo de las energías renovables, con una posición de liderazgo en la fabricación de torres y estructuras eólicas, e idealmente posicionada para seguir atendiendo la creciente demanda de energía eólica, tanto marina como terrestre. Estamos encantados de apoyar a la compañía en su siguiente fase de expansión.”

Jochen Eickholt, consejero delegado de Siemens Gamesa, afirmó que “la venta de nuestra participación en Windar es una decisión lógica dentro de la estrategia de centrarnos en nuestra actividad principal: el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores. Estamos convencidos de que la incorporación de Bridgepoint al capital de Windar contribuirá al crecimiento estratégico de la compañía. Siemens Gamesa y Windar mantendrán su estrecha colaboración estratégica tanto en eólica terrestre como marina, a través de diversos acuerdos de suministro a largo plazo”.

La transacción, cuyo cierre se espera para la segunda mitad del año, está sujeta a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, destacó que lo importante es que "se mantiene la actividad en Asturias con independencia de quién sea el dueño". Destacó también que Orlando Alonso vaya a seguir al frente de la empresa y quiso darle "la vuelta" a la operación, porque "Windar no solo se queda en Asturias, sino que esto puede suponer hacer mayores inversiones y que pueda producir más y mejor" desde el Principado.

Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, afirmó: "Respetamos la decisión estratégica de Windar Renovables. No tenemos ninguna duda que Windar mantendrá sus compromisos de inversión y creación de empleo en la comarca. El mantenimiento como socios minoritarios de la familia Alonso es una garantía . La entrada de Bridgepoint como máximo accionista garantiza inversiones y acelera aún más el crecimiento de una empresa que la familia Alonso ha convertido en referente del sector desde su nacimiento en 2007".

Fundada en 2007 y con sede en Avilés (Asturias), Windar Renovables cuenta con diez plantas de producción que dan servicio a los cinco continentes - siete de ellas están situadas en España y las tres restantes localizadas en Brasil, India y México. En sus 16 años de historia, Windar Renovables ha crecido y evolucionado hasta ocupar una posición de liderazgo global en la fabricación de torres para turbinas eólicas. Además, cabe destacar que Windar es la única empresa del mundo con experiencia en la fabricación de todos los diferentes tipos de subestructuras para la industria eólica marina que se usan en la actualidad: monopiles, jackets, piezas de transición, así como subestructuras flotantes (tanto semisumergibles como spars), con una cartera de proyectos que incluyen algunos de los parques eólicos marinos más emblemáticos de Europa y Estados Unidos.

La compañía, participada desde sus inicios por el Grupo Daniel Alonso y Siemens Gamesa, vive un momento excepcional, impulsada por el crecimiento del mercado offshore en Europa, América y Asia y por el gran desarrollo de proyectos de generación eólica a nivel global.

Suscríbete para seguir leyendo