Las ventas de alimentos en los supermercados de Asturias frenan su caída

Los ingresos descendieron un 7,2% en abril, cuando en marzo lo había hecho un 11,2%

Y. G.

Las ventas de alimentos y bebidas en las grandes superficies y cadenas de distribución de Asturias disminuyeron en abril un 7,2%, en comparación con el mismo mes de 2022, y en términos deflactados (es decir, descontado el efecto de la inflación). Por su parte, la venta del resto de productos aumentó un 8% en tasa interanual. En conjunto, el "Índice de ventas en grandes superficies y cadenas de distribución", elaborado por la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei), repuntó un 0,7% respecto a abril del año pasado.

Los datos reflejan una desaceleración en la caída de las ventas de los alimentos y las bebidas, ya que en marzo lo habían hecho un 11,2%. No obstante, también se ralentizó el crecimiento de las ventas del resto de artículos, puesto que éstas habían subido un 19,1%. En marzo, las ventas totales aumentaron un 0,4%.

Esta situación contrasta con lo sucedido en los dos primeros meses del año, cuando los ingresos por los productos alimenticios y las bebidas en Asturias subieron un 16% en enero y un 13,1% en febrero en comparación con los mismos meses de 2022. Aquellos fueron los primeros incrementos interanuales que experimentaron las ventas de estos productos desde hacía año y medio, dado el impacto en los precios (y, por lo tanto, las ventas) que causó el estallido de la guerra de Ucrania. Los incrementos coincidieron con la rebaja del IVA para los alimentos básicos y la desaceleración de la tasa de inflación.

En el conjunto de 2022, en las grandes superficies del Principado se produjo un recorte de las ventas del 6,2%, con descensos del 4,5% en los productos alimenticios y las bebidas, y del 7,9% en el resto de productos. El ejercicio, por lo tanto, acusó la merma del poder adquisitivo de los asturianos ante la espiral inflacionaria.