El grupo Central Lechera Asturiana dispara sus ingresos y reduce su beneficio el 84,87% a causa de la inflación

El conglomerado facturó 973 millones, cifra récord, y ganó 1,8 millones l Clas, la sociedad matriz, tuvo un beneficio de 3,2 millones

Mesa presidencial y parte de los asistentes a la asamblea de socios de Central Lechera Asturiana celebrada ayer en Granda (Siero). |

Mesa presidencial y parte de los asistentes a la asamblea de socios de Central Lechera Asturiana celebrada ayer en Granda (Siero). | / Javier Cuartas

El grupo Central Lechera Asturiana (integrado por la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana y sus sociedades filiales y participadas Capsa, Asa, Aseagro, Clas Gestión y Biogastur) alcanzó el año pasado una cifra récord de facturación (973 millones, el 17,95% más que un año antes), apoyada en parte en el aumento de los precios alimentarios en pleno ciclo inflacionario. Sin embargo, al haber repercutido solo parcialmente la contundente elevación de los costes energéticos y de materias primas y otros insumos al precio final que abona el consumidor, los márgenes se estrecharon y el beneficio neto del grupo se redujo el 84,87% tras caer de los 11,9 millones de 2021 a los 1,8 millones en 2022, la menor cifra en muchos años.

El impacto del alza de costes es muy nítido en el caso de Capsa, la principal filial industrial y comercial de Central Lechera Asturias, de la que el grupo y la sociedad matriz obtienen sus principales ingresos. Según los resultados que ya fueron difundidos el 30 de marzo, Capsa mejoró su volumen de negocio el 18%, pero su beneficio se contrajo el 73% por las mismas causas.

Los socios compromisarios de Central Lechera Asturiana (Clas) aprobaron este miércoles en su asamblea anual los resultados del grupo y de la sociedad cabecera del conglomerado con un respaldo favorable del 84,87% de los votos emitidos.

Los 973 millones de ingresos del conjunto del grupo suponen el quinto aumento anual consecutivo de la facturación del conjunto de la organización.

Clas

La sociedad agraria de transformación (SAT) Central Lechera Asturiana, dueña del grupo y cuyos propietarios son los socios ganaderos, alcanzó el año pasado una cifra de negocio de 201 millones (también récord) y un beneficio de 3,2 millones. Se trata de un resultado que duplica al del grupo, lo que se explica porque Clas tiene tres vías de ingresos: los dividendos recibidos por el reparto de beneficios de las sociedades filiales y participadas, el alquiler de la marca comercial Central Lechera Asturiana a la sociedad subsidiaria Capsa mediante un canon anual y la venta de leche de sus ganaderos socios a esta misma compañía, de la que Clas controla el 81,39%.

Los socios de Clas entregaron el año pasado 386 millones de litros de leche a Capsa (la menor cifra desde 2014), lo que supuso el 45,99% del total de materia prima tratada por Capsa en el conjunto de sus fábricas y marcas lácteas, que alcanzó los 839,3 millones de litros, el 4% menos que un año antes.

La entrega de leche por los socios ganaderos de Clas fue el 5,39% inferior a la del ejercicio precedente en un año en el que el conjunto del sector ganadero lácteo vivió una merma de la cabaña ganadera por los costes, la sequía, los abandonos y otras incidencias.

En el caso de Central Lechera Asturiana, el número de socios se redujo tanto en el colectivo total de titulares de la compañía como en el subgrupo de aquellos que mantienen la actividad ganadera. La cifra total de socios retrocedió en 82 personas porlas liquidaciones de participaciones (cayeron el 1,21%, al pasar los socios de 6.732 a 6.650 al cierre de 2022) mientras que los ganaderos activos –aquellos que siguen produciendo leche– menguaron en 104 (el 10,27%): al término del año pasado había 908 cuando doce meses antes eran 1.012. De los existentes, el 37% tiene más de 55 años; el 45% oscila entre los 41 y los 55; y el 18% tiene menos de 40 años. El 40% de las ganaderías asociadas tienen una mujer como titular o cotitular.

Clas mantuvo el año pasado la política tradicional de remuneración de la leche a sus ganaderos con un precio que es más del 7% superior al vigente en el resto del sector, lo que contribuye al sostenimiento de las explotaciones en un periodo especialmente difícil por el alza de costes.

Reparto de beneficios. La asamblea de Clas aprobó repartir entre sus socios 1,5 millones entre dividendos (1,1 millones, equivalentes al 34% del beneficio de la sociedad), intereses al capital social y becas para hijos de asociados.

Suscríbete para seguir leyendo