Tecnología
Gamelab arraiga en Barcelona para convertirse en el Davos europeo de los videojuegos
En España, el sector facturó algo más de 2.000 millones de euros en 2022, y prácticamente la mitad viene de Cataluña, donde más de 3.000 personas se dedican a ello
Paula Clemente
El sector catalán del videojuego ya tiene empresas grandes e icónicas instaladas, estudios ‘indies’ premiados, el apoyo total de la administración pública y sintonía con una sociedad que empieza a entender que esto va mucho más allá de un entretenimiento para unos pocos. Ahora, una de las principales plataformas de la industria, Gamelab, ha puesto la maquinaria en marcha para alcanzar el siguiente nivel: que su encuentro anual arraigue definitivamente en Barcelona y se convierta en un foro de referencia europea y mundial. El hueco existe, asegura su principal instigador, Ivan Fernández-Lobo, y la reputación internacional, ya la tiene.
El evento, que se celebra del miércoles al viernes próximos en la capital catalana, lleva 20 años funcionando y celebrando ‘summits’ en distintas ciudades, aunque siempre con la intención de fondo de convertir a Cataluña en un territorio de referencia dentro del sector. En España, el sector facturó algo más de 2.000 millones de euros en 2022, y prácticamente la mitad viene de Cataluña, donde más de 3.000 personas se dedican a ello. Así, el objetivo actual es poner esto mucho más de manifiesto anclando el encuentro aquí de forma permanente y oficializando el potencial que ya se le atribuye entre bastidores.
“El papel que ha jugado [este foro] en muchas de las cosas que han pasado en este ecosistema es indudable”, asegura Fernández-Lobo, que no duda en relacionar el evento con la llegada de grandes compañías internacionales al ecosistema catalán. “Gestiono cada semana empresas que no están en Barcelona y quieren venir, que ya han venido… Gamelab es uno de los primeros puntos de contacto, porque es una marca del sector del videojuego muy conocida”, apunta este responsable.
De ahí que sueñe con convertirlo en una especie de pequeño Davos de los videojuegos y, lo que es más importante, que vea esta meta tan al alcance. “Existe el potencial de convertir este evento en algo todavía más importante y grande, y trascender a nivel europeo global, porque en Europa ese hueco no está cubierto: no hay un foro económico del sector”, defiende Fernández-Lobo, haciendo gala de una de sus principales voluntades, que es llegar a las personas que toman las decisiones estratégicas dentro de las empresas. “Nuestra labor es llegar a los ‘decision-makers’, a personas que estén genuinamente interesadas en el proyecto de Cataluña”, apunta.
Una entidad propia
Para lograr estructurar el evento hasta alcanzar tal objetivo, Gamelab colabora en la creación de una entidad en la que participe tanto el sector público como el privado y que tenga como finalidad “consolidar el patrimonio que ha conseguido Gamelab a nivel de marca, reputación y red”, avanza este representante del sector.
Aunque este proyecto se esté todavía cocinando, este año ya se percibirán diferencias respecto a ediciones pasadas del foro Gamelab (que, por cierto, no se celebraba presencialmente en Barcelona desde 2019), como que la vinculación con Catalunya se pondrá mucho más de manifiesto o que se insistirá mucho más en la voluntad de trabajar de forma coordinada con el entorno, ahora que ha crecido tanto. “Todo lo que se está construyendo en Cataluña hay que saber consolidarlo y gestionarlo, esto no va de sentarse a esperar que la bola de nieve simplemente siga”, concluye Fernández-Lobo.
Gamelab organizará diálogos, debates y mesas redondas en el edificio MediaTIC; conformará encuentros institucionales y de inversión en el Palau de la Música; y concentrará en el edificio principal del Tech Barcelona los encuentros para los emprendedores.
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