TSK, Aleastur y Capsa, premiadas por el Gobierno asturiano

El Principado reconoce a las empresas por la innovación, el crecimiento y las exportaciones

J. C.

TSK Electrónica y Electricidad, en la modalidad de innovación; Asturiana de Aleaciones (Aleastur), en la categoría de crecimiento, y Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), en el apartado de internacionalización, fueron galardonadas ayer por el Gobierno de Asturias con los Premios Empresariales del Principado.

Los galardones, promovidos por la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Sekuens), antes Idepa, están dotados con 15.000 euros, trofeo y diploma acreditativo, y pretenden reconocer, fomentar y potenciar el impulso empresarial de la comunidad en distintos ámbitos.

La distinción a la ingeniería gijonesa TSK reconoce su política de investigación, desarrollo e innovación. El fallo del jurado sostiene que "la innovación forma parte del espíritu de la compañía y que ha sido un factor fundamental para convertirla en una referencia en los sectores de la energía, la industria, el manejo de minerales y el medio ambiente", y para erigirla en una de las diez empresas de ingeniería y construcción industrial en España. Se destaca su departamento de innovación digital, formado por 50 profesionales. La empresa está presente en más de 50 países de cuatro continentes, y el negocio en el extranjero supone el 98% de su actividad.

Con tres centros de producción en Gozón y Carreño, y otro en Baréin, Aleastur es fabricante de aleaciones especiales de aluminio de alta complejidad para la industria del metal. Se subraya su crecimiento, basado en la especialización y la alta cualificación de su plantilla, y en las sucesivas alianzas estratégicas y accionariales. El jurado destacó que en los últimos 15 años realizó inversiones productivas por un importe de 40 millones, así como el incremento sostenido del empleo, hasta llegar a las 280 personas en plantilla, y la puesta en marcha de un centro de investigación, desarrollo e innovación en Avilés.

En el caso de CAPSA, filial industrial y comercial de Central Lechera Asturiana, con sede en Granda (Siero), fue galardonada con el premio a la internacionalización por su apuesta por las exportaciones, que inició en 2013 tras algún intento previo. El fallo señala que, además de "su consolidada trayectoria nacional", su apuesta en los últimos años por el impulso internacional ha tenido "resultados muy relevantes". El año pasado aportó más del 11% del negocio y por encima del 50% del beneficio. También se le reconoce su contribución a la proyección internacional de la comunidad como embajadora y referencia de la marca Asturias.

Suscríbete para seguir leyendo