Rodríguez-Ovejero: "La igualdad está en nuestra genética"

El presidente de Satec recibe la Placa al Mérito en el Comercio por el papel de la mujer en la internacionalización de la empresa

En primera fila, por la izquierda, Juan Francisco Martínez, Francisco Blanco, Xiana Méndez, María Peña y Alicia Varela. En segunda fila los premiados: Luis Rodríguez-Ovejero, Iratxe Las Hayas, Rafael Myro, María Sánchez, Luisa Masuet y Francisco Romeu.

En primera fila, por la izquierda, Juan Francisco Martínez, Francisco Blanco, Xiana Méndez, María Peña y Alicia Varela. En segunda fila los premiados: Luis Rodríguez-Ovejero, Iratxe Las Hayas, Rafael Myro, María Sánchez, Luisa Masuet y Francisco Romeu. / Pablo Castaño

Pablo Castaño

Pablo Castaño

"La igualdad no ha sido para nosotros una preocupación. Yo diría que, ni siquiera, una ocupación. Es una disposición natural que está en nuestra genética y es esencia, ya no solo de nuestro modelo empresarial, sino de nuestra disposición vital". Son palabras del empresario ovetense Luis Rodríguez-Ovejero pronunciadas tras recibir de manos de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, la Placa al Mérito en el Comercio por fomentar el papel de la mujer en la internacionalización de la economía española.

Luis Rodríguez-Ovejero, durante su discurso.

Luis Rodríguez-Ovejero, durante su discurso. / Pablo Castaño

"Esta condecoración viene a premiar algo de lo que, sin ser particularmente conscientes, estamos muy orgullosos", apuntó Rodríguez Ovejero, fundador y presidente de Satec, empresa del sector de las tecnologías de la información que tiene una fuerte implantación en países de África y Oriente Medio. Para abordar esos mercados, en los equipos de comercio internacional siempre ha habido mujeres, aunque chocara con los hábitos locales.

"Este reconocimiento nos ilumina y lleva a valorar lo afortunados que somos de haber construido una organización igualitaria, guía de nuestra misión y que sustenta nuestros valores: innovación, integridad, talento y trabajo en equipo, clave de nuestra sostenibilidad y de nuestros logros", señaló el empresario ovetense, que añadió que "la lucha por la igualdad, no es solo una cuestión de justicia social: es una compleja batalla contra los mitos que debilitan a las organizaciones y limitan la capacidad de elegir entre los mejores".

La entrega del galardón se celebró en Madrid. En el acto estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez; el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, el gijonés Francisco Blanco; la directora general de Comercio Internacional e Inversiones, Alicia Rocío Varela; el director general de Política Comercial, Juan Francisco Martínez, y la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña Mateos.

Además de Satec, los otros premiados con la Placa al Mérito en el Comercio fueron la Asociación Española de Franquiciadores en la categoría de comercio interior (recogió el premio su presidenta, Rosa Masuet) y el Grupo Romeu en la de comercio exterior (recibió el galardón Franciso Romeu, su presidente).

Junto a las placas también se entregaron en el mismo acto celebrado en el Ministerio las medallas al Mérito en el Comercio a la ingeniera Iratxe Las Hayas Madariaga (fomento del papel de la mujer en la internacionalización), a la directora general de la asociación de carniceros Carnimad-Cedecarne, María Sánchez Ruiz (comercio interior) y al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Myro Sánchez (en la categoría de comercio exterior).

Suscríbete para seguir leyendo