Armón y Windar logran contratos que relanzan dos sectores claves para Asturias

El astillero hará en Navia un megapedido para Panamá de diez remolcadores por 142 millones ampliable a otra decena de barcos

La eólica avilesina solicita 40.000 metros en El Musel para ensamblar más de 200 estructuras de un parque marino francés

Los nuevos proyectos de Armón y Windar

Los nuevos proyectos de Armón y Windar

Adrián Amoedo

Armón y Windar dan una alegría a Asturias en el apartado económico. Ambas compañías logran contratos que relanzan dos secotres claves para Asturias. Por un lado, el grupo asturiano Astilleros Armón fabricará en Navia un megapedido para  el canal de Panamá por un importe de 142 millones de euros. Por otra parte, la eólica marina avilesina Windar afronta un pedido de fabricación de más de 200 subestructuras para un parque eólico marino en Francia.

Los remolcadores de Armón para Panamá

El grupo asturiano Astilleros Armón acaba de ser adjudicatario de un megacontrato de diez remolcadores para el canal de Panamá por un importe de 142 millones de euros, con opción a otro pedido de otros diez barcos adicionales para el mismo cliente, con lo que el contrato total alcanzaría, al cambio actual, un importe de 297,5 millones de euros. Armón acometerá la construcción de los remolcadores en su astillero de Navia, según pudo confirmar ayer este diario.Como ya sucedió en 2011, la Autoridad Portuaria del Canal de Panamá ha confiado a la compañía asturiana la fabricación de los remolcadores que operan en el paso marítimo panameño, uno de los dos más importantes del mundo.

Remolcador construido por Astilleros Armón en Navia en 2011, durante una operación en el canal de Panamá. |  Canal de Panamá

Remolcador construido por Astilleros Armón en Navia en 2011, durante una operación en el canal de Panamá. | Canal de Panamá / Adrián Amoedo / J. C.

El megapedido supondrá la fabricación en Navia de 10 remolcadores por un importe conjunto de casi 150 millones de dólares (unos 142 millones de euros al cambio actual). Si se confirmase el segundo pedido, el valor del contrato ascendería a un total de 315 millones de dólares, casi 300 millones de euros.

El Canal de Panamá lleva varios años trabajando en la licitación para dotarse de más remolcadores para asistir al ingente tráfico de buques mercantes y grandes navíos que utilizan el paso que une los océanos Atlántico y Pacífico.

Según consta en la página de contratación de la Autoridad Portuaria, Armón superó ampliamente con su oferta económica a las de dos gigantes de la construcción naval que también compitieron por el pedido: el astillero holandés Damen y el turco Sanmar Shipyard. Damen ofertó un total de 447,5 millones de dólares (422,7 millones de euros) por la veintena de unidades, mientras que Sanmar planteó 514,8 millones de dólares (486,2 millones de euros). Con su propuesta de 314,8 millones de dólares, la oferta de Armón fue casi un 30% inferior a la siguiente más económica.

Una vez que se formalice el contrato –requisito imprescindible para activar el pedido–, el grupo dirigido por Laudelino Alperi y José Ramón Fernández construirá cada uno de los diez primeros remolcadores por un importe de 14,1 millones de euros al cambio actual. De concretarse la ampliación del contrato con las diez unidades opcionales, cada una de ellas tendrá un precio de 15,6. El monto total incluye un entrenamiento de los futuros tripulantes de los buques, con un coste de 875.000 dólares (826.000 euros).

La factoría de Armón en Navia, con baja carga de trabajo y especializada en este tipo de barcos, acometerá el primer contrato. De activarse la ampliación del pedido, que supondría un incremento significativo de la carga de trabajo, cabe la posibilidad de que otro astillero del grupo participe en su construcción como ya sucedió en otras ocasiones en circunstancias similares.

El anterior megapedido del Canal de Panamá también se lo llevó Armón. Fue en 2011 y, en aquella ocasión, se trataba del suministro de 14 remolcadores tipo tractor de 70 toneladas y una eslora de casi 30 metros. El contrato ascendió a un montante total de 158,3 millones de dólares, que entonces suponían 118,3 millones de euros y que hoy equivaldrían a casi 150 millones.

Armón, con instalaciones fabriles en Navia, Puerto de Vega, Jarrio, Gijón, Burela y dos en Vigo, es el astillero líder en España por contratos y buques en construcción.

El parque eólico marino de Windar para Francia

Windar Renovables ha solicitado la ocupación de 40.000 metros cuadrados en el muelle de La Osa, en el puerto gijonés de El Musel, para afrontar un pedido de fabricación de más de 200 subestructuras para un parque eólico marino en Francia. Esta solicitud se explica por la falta de suelo suficiente en el puerto de Avilés, de tal manera que las tareas de producción se combinarán entre ambos, aunque el ensamblaje, almacenaje y expedición se harán en Gijón. Es la primera vez que la compañía solicita suelo en el puerto gijonés por falta de espacio en los muelles avilesino, donde las estructuras y subestructuras de los proyectos offshore ocupan gran parte del terreno del que dispone.

Estructuras eólicas montadas y preparadas para su expedición en el puerto de Avilés.

Estructuras eólicas montadas y preparadas para su expedición en el puerto de Avilés. / Marián MartínezM. Martínez

La solicitud de suelo en el muelle de La Osa se ha formalizado esta misma a semana, con el objetivo de que Windar pueda iniciar los trabajo lo antes posible. Las fuentes consultadas señalaron que la fabricación inicial se realizará en los talleres de la compañía en Avilés, para luego trasladar las piezas a las instalaciones portuarias gijonesas, donde se ensamblarán y almacenarán para su expedición a Francia. Ese traslado supone un sobrecoste al que la firma nacida en el seno del Grupo Daniel Alonso hará frente para mantener la producción en Asturias.

Y es que la cartera de pedidos de la multinacional de origen avilesino no deja de crecer, y la falta de suelo en el puerto de Avilés, donde la compañía quiere crecer, le obliga a buscar soluciones alternativas, como es el puerto de Gijón.

El último anuncio se produjo el pasado mes de mayo, cuando Iberdrola selló con Windar Renovables un acuerdo para la construcción de 95 piezas de transición para el parque eólico marino "East Anglia III", en aguas del Reino Unido. Se trata del mayor pedido de este tipo de cimentaciones hasta el momento y la producción se llevará a cabo principalmente en las instalaciones de la firma asturiana ubicadas en Avilés, además de contar con la colaboración de un gran número de proveedores españoles en la fabricación de estructura secundaria. Todo ellos se ensamblará en el puerto de Avilés, para expedirlo posteriormente a Reino Unido.

Windar Renovables cuenta con instalaciones en Fene (Ferrol, La Coruña) en el marco de su alianza con la sociedad pública Navantia, con la que comparte el proyecto. Pero según las fuentes consultadas, desde el primer momento se ideó para Asturias la fabricación destinada al parque eólico francés que tiene en cartera. "Esa idea se mantiene, pero es necesario buscar soluciones a la falta de suelo, y por ese motivo se ha solicitado suelo a la Autoridad Portuaria de El Musel, porque en Avilés no hay el espacio necesario", explican desde Windar.

Windar Renovables es un líder mundial en el campo de la fabricación de torres para aerogeneradores terrestres y marinas y la única compañía del mundo que fabrica los distintos tipos de cimentaciones y subestructuras offshore (soportes para torres eólicas destinadas a grandes parques marinos).

En la actualidad, Windar Renovables también participa en la fabricación de estructuras para otros parques eólicos marinos de Iberdrola de gran tamaño, como son "Baltic Eagle", en aguas alemanas (50 piezas de transición) y "Vineyard Wind I" (62 piezas de transición) en la costa de Massachussets, Estados Unidos, entre otros.

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