Casi el 40% de la retribución de los asturianos procede de pensiones, la mayor tasa de España

El alto porcentaje de contribuyentes con prestación, que supera el 46%, y las altas pagas sitúan al Principado como la región donde los salarios tienen el menor peso

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque.

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque. / Europa Press

Pablo Castaño

Pablo Castaño

En el eterno debate sobre el futuro de las pensiones, Asturias es la región que más se juega. Casi el 40% de las retribuciones de los asturianos proceden de estas prestaciones, según los datos que acaba de publicar la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio de 2022. El alto porcentaje de habitantes que reciben pensiones en Asturias por el envejecimiento de la población –más del 46% de los contribuyentes, también la tasa más alta del país– y la alta cuantía de las pagas en relación a otras comunidades autónomas –es la segunda región tras Madrid– explican la fuerte dependencia del Principado de las pensiones y que sea la región donde los salarios tienen menos peso en el conjunto de las retribuciones.

Según las fuentes tributarias, Asturias tiene un total 386.613 contribuyentes que en 2022 recibieron salarios, 300.304 que cobraron pensiones y 78.820 que tuvieron subsidio de desempleo. Muchos figuran en más de un grupo e incluso hay más de 2.000 que en el mismo año percibieron salarios, pensiones y subsidio por desempleo (sería el caso, por ejemplo, de un asalariado con pensión de viudedad que en un mismo ejercicio se queda en paro y comienza a cobrar el subsidio).

El porcentaje de pensionistas

En Asturias la tasa de pensionistas es del 46,16%, la más elevada entre las regiones de régimen común –Navarra y las provincias vascas tienen Hacienda propia por su régimen foral– y 18 puntos superior a la de Madrid, que con el 28,70% es la que tiene la tasa más baja, por debajo de Baleares (30,57%) y Murcia (30,90%).

La cuantía de las pensiones

Asturias, además de tener mucho porcentaje de población pensionista, es la segunda comunidad de régimen común con las prestaciones medias más altas, de 20.274 euros anuales pero con una notable diferencia entre hombres (24.341 euros) y mujeres (16.043 euros). No obstante, en ambos sexos son las segundas pensiones más altas –sólo por detrás de las de Madrid– por el peso que históricamente han tenido los altos salarios de la industria y la minería en Asturias. Por detrás del Principado y Madrid (pensión media de 20.824 euros anuales) se sitúa Cataluña (18.617 euros). La media en España es de 17.353 euros.

Los sueldos representan el 58% del total de remuneraciones que declaran los asturianos

La tasa sobre retribuciones

La suma de alta tasa de pensionistas y de pagas altas hace que Asturias sea, con creces, la comunidad autónoma en la que las pensiones tienen un mayor peso en el total de las retribuciones. Según los datos de la Agencia Tributaria, el 39,51% de las retribuciones proceden de las pensiones. Asturias es la región más dependiente de estas prestaciones. En la vecina Galicia, que es la segunda comunidad con mayor tasa de pensionistas (44,25%), el porcentaje de retribuciones que dependen de las pensiones en mucho menor, del 33,07%.

Los salarios y subsidios

Que en Asturias tengan tanto peso las pensiones hace que, por contra, el Principado tenga la tasa más baja de retribuciones procedentes de los salarios, que equivalen al 58,75% del total. Por su parte, los subsidios de desempleo, que el pasado año perdieron peso por la mejora de las cifras del paro, representan el 1,72% de las retribuciones totales que declaran los asturianos. En cifras, los asturianos obtuvieron en el ejercicio de 2022 unas retribuciones totales de 15.401 millones de euros de los cuales 9.048 millones proceden de los salarios, 6.086 millones de las pensiones y 266 millones de los subsidios de desempleo.

Suscríbete para seguir leyendo