Diez socios optan a los seis puestos a renovar en la junta de Central Lechera Asturiana

Otros tres candidatos concurren a las dos vacantes existentes en la comisión de cuentas, según datos provisionales del proceso

Una asamblea de compromisarios de Clas en Granda (Siero). | Clas

Una asamblea de compromisarios de Clas en Granda (Siero). | Clas / Javier Cuartas

Diez socios de Central Lechera Asturias (Clas) concurrirán el mes próximo a los seis puestos vacantes en la junta rectora, según los datos provisionales que se manejan en la base social de la cooperativa tras el cierre ayer del plazo de presentación de candidaturas y a la espera de que la mesa electoral acredite la validez de los avales presentados por los aspirantes y de que la actual junta rectora proclame el lunes los datos definitivos.

Para concurrir a las elecciones parciales a la junta rectora se precisa el aval del 5% de los compromisarios que integran la asamblea, que acaba de ser renovada al 100% mediante los comicios celebrados en las ocho zonas electorales en las que Clas divide Asturias según sus estatutos sociales.

De los diez candidatos, ocho concurren por el colegio de socios activos (aquéllos que siguen produciendo y entregando la leche a la sociedad agraria de transformación), quienes deberán competir por cinco de los seis puestos vacantes en el órgano de gobierno de Central lechera. Para la plaza a renovar en representación de los ganaderos pasivos (sin actividad productiva) optan dos socios. Se trata en ambos casos de estimaciones no oficiales y que podrían sufrir modificaciones.

De los diez candidatos, cuatro pertenecen a la zona séptima, dos a la tercera y los otros cuatro lo hacen por la primera, la segunda, la cuarta y la octava respectivamente.

La junta rectora, integrada por doce miembros (diez activos y dos pasivos), se renueva por mitades en cada ciclo electoral. En esta ocasión, el presidente de Central Lechera Asturiana, Alberto Álvarez; el vicepresidente, José Ramón Badiola; el secretario, Javier Marcos, y los vocales Guillermo Castaño y Mario Quevedo tienen mandato en vigor.

Comisión de cuentas.

La comisión de control o de cuentas está integrado por cuatro componentes, de los que deben renovador dos. Para ambos puestos optan en esta ocasión tres candidatos: dos por la zona sexta y uno por la primera.

Votación.

Las elecciones a la junta rectora y a la comisión de cuentas se celebrarán en diciembre. Votarán los 104 compromisarios que integran la asamblea y que acaban de ser elegidos por el conjunto de los socios. Central Lechera Asturiana cerró el año pasado con 6.650 socios, de los que 908 son activos y 5.742 inactivos.

Suscríbete para seguir leyendo