Central Lechera Asturiana proclama a los diez candidatos que optan a seis puestos en la junta rectora

Los tres aspirantes a dos vocalías de la comisión de control también se declararon válidos

La junta rectora de Central Lechera Asturiana (Clas) proclamó ayer a los diez candidatos que optan a la renovación parcial de este órgano de dirección de la sociedad agraria de transformación y a los tres que se postulan a la comisión de control, que es el órgano de auditoría interna, una vez que se ha verificado que todos ellos cumplen los requisitos establecidos en los estatutos y han reunido los avales necesarios: el 5% de los 104 compromisarios integrantes de la asamblea, que acaba de ser renovada íntegramente en la primera fase de las elecciones.

La junta rectora y la comisión de control renovarán el mes próximo la mitad de sus puestos en la segunda fase del procesos electoral. En el caso de la junta rectora, toca renovar a seis de los doce miembros que la integran. A las seis vacantes se postulan ocho candidatos, como ya informó este diario el sábado. En concreto, la asamblea deberá elegir entre ocho ganaderos activos (los que producen leche) para cubrir cinco puestos de vocales en representación de este colectivo, y deberá designar a un vocal por los socios pasivos (que ya no tienen actividad láctea), a cuyo puesto aspiran dos candidatos.

En el caso de la comisión de control o de cuentas, la asamblea deberá renovar a dos de los cuatro puestos, a cuya cobertura se han presentado tres aspirantes.

En este ocasión, las elecciones no afectan al presidente, vicepresidente, secretario y tres vocales de la junta rectora, todos los cuales tienen mandato aún en vigor.

Central Lechera Asturiana tenía al cierre del año pasado 6.650 socios, de los que 908 son activos y 5.742, inactivos. De los 104 compromisarios (miembros de la asamblea), 88 representan a los socios productores de leche y 16 a los que ya no entregan materia prima al grupo lácteo.

Suscríbete para seguir leyendo