"Autecnia cerrará 2023 duplicando su cifra de negocio"

"La empresa, especializada en tecnologías de operación industrial y servicios para tiempo real industrial, con más de 120 clientes, acometerá su expansión internacional"

Equipo de profesionales de Autecnia.

Equipo de profesionales de Autecnia. / R. S.

R. S.

Emilio Ovies, socio director de Autecnia, es optimista sobre el cierre de ejercicio y se muestra ilusionado ante los nuevos proyectos para 2024, año en el que comenzará la internacionalización de la compañía de base tecnológica.

–¿Cómo cerrarán 2023?

–Bien, estamos moderada y prudentemente satisfechos. Hemos cerrado 2023 con una cifra de negocio que multiplica por dos la de 2022. En nuestro cuarto año de vida, hemos generado contratos por mas de 2,5 millones y nuestra facturación será de 2 millones, por lo que ya tenemos cartera de negocio contratada que nos asegura carga de trabajo y tranquilidad para 2024. Las perspectivas y escenarios que manejamos para 2024 nos hacen ser optimistas

–¿Cuál es la base de este crecimiento?

–Estamos muy enfocados a la venta y el desarrollo de negocio en contacto directo con los clientes, "Somos viajantes", es algo que nos decimos en muchas ocasiones. Tan importante es tener buenos productos o servicios, como saber llevarlos y ofrecerlos al mercado. Nuestra capacidad de generación de negocio es clara, es una fortaleza, ahí están los números que lo avalan. Hacemos lo mismo que llevábamos haciendo desde hace 20 años. Ahora la industria demanda mejoras en las tecnologías de operación, requiere automatizaciones, y la tendencia para los próximos años es de fuerte crecimiento de estas necesidades. Ahora existen mas acrónimos y anglicismos cuando se habla de modernizar tecnología y procesos industriales, pero la esencia y las exigencias sobre como afrontar los cambios tecnológicos y modernizaciones en la industria no han cambiado tanto. Otra cosa es que las tecnologías evolucionan y emergen nuevos desarrollos, pero el control al milisegundo, el determinismo, la robustez y disponibilidad del hardware, la fiabilidad de las comunicaciones, la seguridad industrial, y que la producción no se puede parar nunca, son exigencias que marcan y condicionan los cambios tecnológicos en la industria, y es donde se posiciona Autecnia.

Equipo de profesionales  de Autecnia.

Equipo de profesionales de Autecnia. / LNE

–¿Qué son las tecnologías de operación industrial OT y el tiempo real industrial?

–Aunque estamos en un momento de convergencia entre el mundo IT y el mundo OT, tecnológicamente existen notables diferencias. Las necesidades y exigencias son y seguirán siendo diferentes, aunque su nivel de integración será cada vez mayor. En el mundo OT la producción va directamente vinculada al tiempo real, y cualquier cambio tecnológico está condicionado por las magnitudes y circunstancias físicas, químicas y ambientales de los procesos productivos que no pueden detenerse. En el sector industrial para acometer con éxito procesos de transformación digital, es esencial disponer de las mejores tecnologías a pie del proceso productivo, para realizar una primera captación de datos, procesamiento y control en tiempo real, todo ello justo desde el mismo origen de los datos industriales.

–¿Que ofrecen exactamente?

–Aportamos un amplio conjunto de servicios y soluciones de transformación digital industrial en las tecnologías de operación y de automatización industrial. Aportamos soluciones basadas en tecnología para la mejora y control de los procesos industriales, para la captación y tratamiento de datos en sectores y clientes donde los entornos son difíciles, donde la producción manda y no se detiene nunca. Hablamos de fábricas con entornos agresivos y procesos continuos que necesitan servicios de transformación digital.

–¿Siempre habláis de entornos muy difíciles de trabajo?

–Siempre repetimos un "mantra", en la industria los datos están "ahí", pero los datos industriales hay que cogerlos, gestionarlos, tratarlos y ponerlos todo sincronizados en tiempo y forma, para realmente poder luego generar valor con ellos, y eso no es nada sencillo cuando hablamos de grandes cantidades de datos en sector químico, energía, alimentación, siderurgia, etc.... Los clientes siempre te preguntan que cuanto vas a parar su proceso para hacer todo eso, y ahí es donde Autecnia aporta valor, es nuestra ventaja competitiva basada en 20 años de profesión.

–¿Qué planteamiento tienen para el futuro?

–Nuestro plan de negocio 2020-2023 ha concluido y hemos cumplido las previsiones. Ya tenemos elaborado un nuevo plan de negocio para el periodo 2024-2028 con un claro enfoque para ampliar ámbito geográfico de actuación, abriendo delegaciones en varios puntos de España. Nuestro modelo de negocio es el servicio tecnológico para la industria, y necesitamos estar cerca de nuestros clientes, de hecho, nosotros llamamos a este plan "estar a menos de dos horas de nuestros clientes". Es un plan que nos genera mucha ilusión y que tenemos mucha confianza en poder conseguir que Autecnia sea la compañía de referencia a nivel nacional en servicios tecnológicos avanzados para la industria. De primeras, en estos dos próximos años nuestro plan pasa por crecer y abrir dos delegaciones, para posteriormente ir creando una red con mas delegaciones, que pueda conseguir eso que decimos de "estar a menos de dos horas de nuestros clientes".