Central Lechera Asturiana renueva la mitad de su junta rectora y de su comisión de control

Repiten los cuatro integrantes que optaron a la reelección y entran cuatro nuevas incorporaciones

Nueva junta rectora de Clas tras su renovación parcial. En la fila superior, y por la izquierda, Víctor Rubio, José Manuel Rodríguez, Sergio Suárez, Ramón López, Luis Mariano García y Guillermo Castaño. En la inferior, José Antonio Pérez, Mario Álvarez, Javier Marcos, Alberto Álvarez (presidente), José Ramón Badiola (vicepresidente) y María Ángeles González.

Nueva junta rectora de Clas tras su renovación parcial. En la fila superior, y por la izquierda, Víctor Rubio, José Manuel Rodríguez, Sergio Suárez, Ramón López, Luis Mariano García y Guillermo Castaño. En la inferior, José Antonio Pérez, Mario Álvarez, Javier Marcos, Alberto Álvarez (presidente), José Ramón Badiola (vicepresidente) y María Ángeles González.

La asamblea electoral de Central Lechera Asturiana (Clas) renovó ayer el 50% de su junta rectora, el órgano de gobierno de la sociedad, y la mitad de la comisión de control, que actúa como auditoría interna. A resultas de la votación, repiten los cuatro integrantes que optaron a la reelección y entran cuatro nuevas incorporaciones.

Las elecciones parciales afectaron a 6 de los 12 puestos de la junta, aunque no a la presidencia, que desempeña Alberto Álvarez, ni a la vicepresidencia, que ocupa José Ramón Badiola, por tener ambos mandatos en vigor al igual que cuatro vocales, entre ellos Javier Marcos, que viene actuando como secretario.

De los ocho candidatos que optaron a los seis puestos vacantes en la junta rectora, fueron elegidos por mayoría holgada de votos las ganaderías y sociedades Los Laureles (de la zona electoral octava), Ganadería Rafaela (cuarta), Casa Bigotes (tercera), Ganadería El Ferreiro (primera) y ganadería El Palacio (segunda), todos ellos en representación de los socios activos (los que entregan leche), y María Ángeles González Cueto, de la zona octava, por los socios excedentes, que ya no producen materia prima.

De estos seis integrantes, cuatro son de nueva incorporación y dos (ganaderías El Ferreiro y El Palacio) repiten para un nuevo mandato al no haber agotado el periodo máximo de permanencia consecutiva que establecen los estatutos. Ambos socios (representados, respectivamente, por Ramón López y Sergio Suárez) eran los únicos de los seis que tenían que renovar que podían aspirar a la reelección.

Tras esta renovación, la nueva junta rectora de Central Lechera Asturiana queda integrada por Alberto Alvarez ( presidente), José Ramón Badiola (vicepresidente), Javier Marcos, Guillermo Castaño, Mario Alvarez, Sergio Suárez, Ramón López, Víctor Rubio, José Manuel Rodríguez y Luis Mariano García, todos ellos por los socios activos. Por lo pasivos, sigue José Antonio Pérez y entra María Ángeles González.

En el caso de la comisión de control o de cuentas, la renovación también fue parcial: afectó a dos de sus cuatro miembros. En este caso renovaron los dos integrantes a los que les vencía el mandato. Ambos tenían la posibilidad de optar a repetir. Se trata de Manuel Ángel Heres García, de la zona electoral sexta, y José Feito Feito (Ganadería Parlero), de la tercera.

La asamblea de Central Lechera Asturiana está integrada por 104 compromisarios y en la votación de ayer participaron 103. La asamblea fue renovada íntegramente en los últimos meses mediante un largo proceso electoral que se llevó a cabo en los ocho distritos electorales. De las votaciones, en las que participaron los 6.650 socios de Central Lechera Asturiana, resultaron proclamados 16 compromisarios en representación de los 5.742 socios pasivos y 88 por los 908 socios que producen y entregan leche a la sociedad agraria de transformación. Clas es la más importante sociedad asturiana de espíritu cooperativo y es accionista hegemónica de las compañías de fabricación Capsa y Asa, además de controlar otras filiales que prestan servicios a los ganaderos asociados.

Suscríbete para seguir leyendo