La construcción critica el retraso en la adjudicación de obra pública en Asturias

Joel García lamenta que en 2023 el Principado haya ejecutado "sólo el 25%" de los 99 millones presupuestados en el sector

Asamblea de CAC-Asprocon, con su presidente, Joel García, en primera fila (quinto por la derecha). | Á. González

Asamblea de CAC-Asprocon, con su presidente, Joel García, en primera fila (quinto por la derecha). | Á. González / Yago González

Yago González

Yago González

La patronal asturiana de la construcción arremetió ayer contra los "excesivos" tiempos medios que transcurren entre las licitaciones de obra nueva y su adjudicación a las empresas. El presidente de CAC-Asprocon, Joel García, criticó durante su discurso de clausura de la asamblea general de la asociación –una de las dos que celebra al año– que las demoras en los proyectos licitados por la Administración central y la asturiana superan los 90 días de media, mientras que las de los ayuntamientos son de 67 días.

"Hay que reducir la burocracia y simplificar los trámites. Se han intentado reducir los plazos mediante la Ley de Calidad Ambiental, pero no es suficiente. Casi todas las leyes son excesivamente farragosas y garantistas, hasta el punto de que ya no dejan nada que garantizar", ironizó García en su intervención, que escuchaba, sentado a su lado, el consejero de Fomento del Principado, Alejandro Calvo. "Estos retrasos están afectando a la actividad productiva de la región", ahondó García.

El presidente de la patronal también criticó la baja ejecución en la obra nueva contemplada por los Presupuestos del Principado para este 2023 que termina: "Se presupuestaron 99 millones de euros, pero sólo se han licitado menos de la mitad: 43 millones. Y de éstos, sólo se han iniciado realmente obras por valor de 25 millones". Es decir, "estamos en un grado de ejecución del 25%", reprochó García.

Respecto a las cuentas de 2024 presentadas estas semanas por el Gobierno regional, García ve "positivo" el aumento de dotación para vivienda, sobre todo para rehabilitación: "Es un nicho muy bueno para nosotros, da mucho trabajo". No obstante, advirtió de que "la vivienda pública no puede acaparar todo el mercado, debe convivir con la oferta privada", y mostró sus reservas sobre "el aumento del gasto corriente". También lanzó un dardo contra la tramitación de los fondos europeos: "Se ven más en los medios de comunicación que en la realidad; llegan muy despacio, se notan poco en las empresas".

En relación al comportamiento del sector, el empresario indicó que 2023 "ha sido un año relativamente dulce en carga de trabajo" y, aunque la falta de mano de obra "todavía sigue siendo un problema", aseguró que ha habido "una leve mejoría" en los últimos meses y que se ha notado más afluencia en los cursos de formación de la Fundación Laboral de la Construcción.