Alimentación

La rebaja del IVA del aceite puede tardar meses en llegar al supermercado

Planas se ha mostrado confiado en que la supresión del IVA ayudará a moderar el alto coste del aceite de oliva, mientras que las patronales de distribución han aplaudido esta medida

La zona de aceites de un supermercado de Barcelona.

La zona de aceites de un supermercado de Barcelona. / MANU MITRU

Rosa María Sánchez | María Jesús Ibáñez

La eliminación del IVA en el precio de venta del aceite de oliva podría tardar meses en poder aplicarse y verse, por tanto, reflejada en los supermercados. La rebaja fiscal, una de las medidas pactadas este miércoles entre el Gobierno y el grupo parlamentario de Junts, se incluirá como enmienda en el decreto de medidas anticrisis de 2023, que inicialmente iba a ser solo prorrogado, según ha confirmado el ministro de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, en una reunión con el sector de la distribución. El trámite se realizará, eso sí, por procedimiento de urgencia, lo que deja en manos de la Mesa del Congreso de los Diputados la llave para acelerar la aprobación de este descuento fiscal. El proceso llevará no menos de un mes y medio, aunque estará condicionado por la celeridad que se le dé en su paso por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Planas se ha mostrado confiado en que la supresión del IVA ayudará a moderar el alto coste del aceite de oliva, mientras que las patronales de distribución han aplaudido esta medida. El ministro ha recordado que este es un producto que ya fue "marcado" por el Gobierno en la primera aprobación de las medidas anticrisis hace un año, por ser uno de los más afectados por la inflación alimentaria y que por ello se decidió bajar ya entonces su IVA del 10% al 5% en el que se encuentra ahora.

El titular de Agricultura, que ha participado en una reunión con la patronales de distribución alimentaria Anged, Aces y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercado (Asedas), en el marco de los encuentros de las tomas de contacto que está teniendo en el inicio de la legislatura, ha dicho que el Gobierno ha trabajado con los productos de mayor consumo básico y que el caso del aceite fue una "modificación puntual" como consecuencia de la "negociación parlamentaria absolutamente lógica".

Planas ha evitado pronunciarse sobre la conveniencia (o no) de incluir el pescado, la carne y las conservas en la relación de alimentos beneficiados con la supresión o rebaja del IVA. "Continuamos pensando en que esa es la lista de productos" que "fueron ya desde el principio sometidos a la reducción fiscal". Es decir, los alimentos básicos, aceites y pastas. "La postura es bien clara -ha subrayado-, hemos intentado llegar con las medidas fiscales a la mayor parte de los ciudadanos, con los productos de mayor consumo".

Mala cosecha

En cualquier caso, el ministro ha rebajado las expectativas respecto al impacto de esta bajada en el precio del aceite de oliva, el producto más inflacionista de la cesta de la compra, pues su precio deriva de otras causas.

"Tampoco hay que ocultar que las fuentes del incremento producido en los últimos dos años del precio del aceite de oliva para los consumidores derivan, básicamente, de la sequía y el cambio climático y particularmente la elevación de las temperaturas", ha indicado. La cosecha ha sido un 55 % inferior en la última campaña respecto a una campaña media y, para esta, será "superior al anterior", si bien, por debajo de la media de los últimos años; así que "este es el auténtico factor inflacionario".

La reacción de la distribución

Preguntados también sobre este asunto, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Aurelio del Pino, ha remarcado que la distribución comercial aspira a rebajas en más alimentos, pero que, entre tanto, cada rebaja es bienvenida. Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), Matilde García, ha expresado su deseo de que la política fiscal no esté sujeta a los "vaivenes" de última hora, si bien ha aplaudido la bajada del IVA del aceite.