¿Por qué el 2024 es un año de decisiones trascendentales para la economía asturiana? El rosario de hitos que se avecina

Se dirime el futuro de ArcelorMittal y Duro Felguera, el hidrógeno verde, el accionariado de Windar, Moreda y Telecable, y la división o no de Bayer

¿Por qué el 2024 es un año de decisiones trascendentales para la economía asturiana? El rosario de hitos que se avecina

¿Por qué el 2024 es un año de decisiones trascendentales para la economía asturiana? El rosario de hitos que se avecina

Asturias afronta un ejercicio de decisiones trascendentales para la economía regional. Serán determinaciones de gran relevancia en el ámbito empresarial y que condicionarán el futuro de una parte muy significativa de la estructura societaria asturiana.

ArcelorMittal

El diseño futuro de la industria siderúrgica –que hoy supone el 12% del producto interior bruto de la región (PIB) asturiano y 6.900 empleos entre propios y los de la industria auxiliar, más los indirectos e inducidos– podrá quedar configurado con las decisiones que se tomen en los próximos meses. La región está en vilo ante la paralización del proyecto de horno de reducción directa de mineral de hierro (DRI), que debería permitir la sustitución de uno de los dos hornos altos de Gijón y garantizar así la continuidad de la factoría como planta integral al término del proceso de descarbonización.

La transición hacia al acero verde comenzará este trimestre, según lo anunciado, con el inicio de la obra civil del horno eléctrico híbrido que sustituirá a la acería de Gijón el año próximo. Pero la falta de garantías sobre el horno DRI (la inversión más cuantiosa y la de mayor enjundia) arroja sombrías expectativas sobre el tamaño y alcance de un sector que ha acompañado el devenir industrial asturiano desde fines del siglo XVIII con el primer proyecto de horno alto en Trubia.

El anuncio de la siderúrgica india Tata Steel de que suprimirá más de 3.000 empleos en su factoría de Port Talbot (sur de Gales) con el cierre de sus hornos altos, aun cuando invertirá el equivalente a 1.456 millones de euros en tecnología de horno de arco eléctrico, cuantifica el riesgo implícito en el caso de perder la condición de factoría integral.

Todo ello se produce en un ejercicio que está pendiente de que ArcelorMittal decida en abril si finalmente para o no un horno alto en Gijón como medida coyuntural por la caída de la demanda.

Duro Felguera

Con 167 años de historia, Duro Felguera está a la espera de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) exima del lanzamiento de una OPA por el 100% de la sociedad a los inversores mexicanos Prodi y Mota Engil México para que éstos accedan a acudir a la anunciada ampliación de capital por 90 millones y cuyo importe ya adelantaron como préstamo. Ser eximidos de hacer una oferta por el total de la compañía una vez que superen el 30% del capital es una de las condiciones negociadas en el acuerdo de hace un año entre los inversores y Duro. Su materialización es condición necesaria para la supervivencia del grupo.

También será el ejercicio en el que Duro deberá empezar a devolver el rescate estatal de 120 millones, si bien el año pasado la compañía estaba negociando con la SEPI una flexibilización del calendario. La empresa estará condicionada a su vez por el procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional por supuestos sobornos en Venezuela entre 2009 y 2013. También por la reclamación millonaria de la Agencia Tributaria por los ejercicios de 2009 y 2013-2014, aunque en este caso las sentencias judiciales dictadas por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo por casos similares en Isolux y Técnicas Reunidas han sido favorables a ambas empresas.

Hidrógeno verde

EDP y Masaveu comenzarán los trabajos para la transformación del grupo 2 de la central térmica de Aboño para sustituir el carbón por gas natural con una inversión de 40 millones, aunque el grueso de los trabajos se acometerá el año próximo. Y lo mismo ocurrirá con los ambiciosos proyectos de hidrógeno verde de EDP en Aboño y Soto de Ribera, con los que aspira a alcanzar 100 megavatios de hidrógeno en 2025 y 1.000 en 2030, además dotarse de otros aprovechamientos verdes y tecnologías de almacenamiento en ambos emplazamientos.

También serán meses decisivos para el avance y concreción de otros proyectos de hidrógeno verde para el suministro a la industria asturiana, como el planteado para ArcelorMittal y Fertiberia, y el que se promueve en La Robla. Todos ellos son claves para la descarbonización de los procesos fabriles de la región.

Cajastur sabrá este trimestre si sigue en el consejo de Unicaja Banco, que cambiará su presidente

EDP

EDP deberá elegir un nuevo presidente no ejecutivo en abril tras la renuncia de João Talone y abordar la renovación de Miguel Stilwell como primer ejecutivo por vencimiento de mandato. Stilwell es un gran conocedor de Asturias e impulsor de las inversiones verdes en la región. Su continuidad – junto con la presencia de Masaveu en el capital– son relevantes para los intereses asturianos.

Unicaja

Unicaja Banco está en puertas de designar a su nuevo presidente no ejecutivo en sustitución del malagueño Manuel Azuaga tras la entronización del también malagueño Isidro Rubiales como consejero delegado en lugar del asturiano Manuel Menéndez tras dos años de pugnas internas. En este trimestre se determinará también si la Fundación Bancaria Cajastur renueva o no como miembro del consejo de administración del sexto banco del país por tamaño.

Proyectos e inversiones

La futura fabricación de equipos para eólica marina en El Musel, que se dirime entre Duro Felguera y Zima, y la posible instalación de la belga Umicore en terrenos portuarios para baterías de coche son inversiones en juego en la región. También la opción que pueda tener Asturias de aspirar a la segunda fábrica de automóviles eléctricos de la china BYD en Europa tras haberse ido a Hungría la primera. La apertura –al menos parcial– del centro logístico de Amazon en Siero en septiembre y la reactivación –prevista para el otoño o fines de año– de la planta láctea de Salas por Royal A-Ware tras su cierre por Danone deberían despejar dos de los proyectos inversores pendientes de ponerse en marcha. Lo mismo ocurre en el caso de la factoría de placas fotovoltaicas de Exiom en Riaño con Iberdrola como compromiso de reindustrialización tras la clausura de la térmica de Lada. El Principado aspira a más contribuciones de Iberdrola mientras se sigue demandando inversiones paliativas de Naturgy en Tineo por el cierre de la central de Soto de la Barca. Ence, con planes de diversificación y de mayor valor añadido para su fábrica de Navia, prepara un nuevo plan estratégico que será determinante para la configuración futura de la factoría.

Cambios accionariales

Este año también deberá despejarse si la UE autoriza la fusión de Orange España (con un centro de atención al cliente relevante en Oviedo) y Más Móvil (en Asturias, Telecable), así como la toma de control de la avilesina Windar –con un nuevo proyecto fabril en terrenos de la antigua Alcoa– por el fondo británico Bridgepoint. Se desvelará la identidad del grupo español que entrará en Celsa (dueña de la gijonesa Moreda) como socio industrial de los fondos que se han hecho con su control y Bayer decidirá este semestre si vende o no la división a la que pertenece la planta de Lada.

Suscríbete para seguir leyendo