El asturiano José Manuel Campa, presidente de la Autoridad Bancaria Europea, considera probable que las cifras récord de la banca estén tocando techo

Unicaja pospone a la próxima semana la elección de su presidente no ejecutivo

José Manuel Campa, ayer en Madrid.

José Manuel Campa, ayer en Madrid.

R. M. S. / Y. G.

Las entidades financieras se disponen a presentar resultados récord a cuenta de 2023, pero es probable que estos hayan tocado ya techo o estén cerca de hacerlo. Así lo expresó ayer en Madrid el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), el ovetense José Manuel Campa. "Es probable que los márgenes financieros estén, si no en su nivel más alto, sí rozando su nivel más alto", dijo Campa en un acto presentado por el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Según el también exsecretario de Estado de Economía, si se confirman las expectativas sobre los tipos de interés (esto es, que empiecen a bajar a partir del verano), cabe pensar que los márgenes del sector "se estrecharán, no solo por el comportamiento de los tipos, sino por la repreciación de los activos y pasivos en los balances de los bancos, y también por la retirada de las medidas extraordinarias de liquidez de los bancos centrales, que va a llevar a que las entidades tendrán que financiar en el mercado a un coste más alto", explicó Campa.

El presidente de la EBA también se refirió al impuesto a la banca en España y apuntó que se implantó "en un momento correcto del ciclo, en el sentido de que los beneficios subían".

Por otro lado, el consejo de Unicaja Banco decidió ayer dejar para mediados de la próxima semana, antes de que acabe enero, la elección de su nuevo presidente no ejecutivo, que según los pronósticos será José Sevilla, ex consejero delegado de Bankia.

Suscríbete para seguir leyendo