El 90% de contratos eléctricos de la industria siguen en el fluctuante mercado diario

Las empresas no consideran atractivas las condiciones para la compraventa de energía a largo plazo pese al incentivo del Gobierno

Todos los hornos altos de ArcelorMittal en la UE están activos a la espera de la posible parada en Veriña

Todos los hornos altos de ArcelorMittal en la UE están activos a la espera de la posible parada en Veriña

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Cerca del 90% de los contratos de electricidad de la gran industria electrointensiva de España siguen ligados al fluctuante mercado diario de la luz pese a los intentos del Gobierno de favorecer la expansión de los contratos de compraventa de energía renovable a largo plazo (los conocidos como PPA).

El precio de la energía se ha convertido en un factor determinante para la ejecución de inversiones como la prevista por ArcelorMittal para descarbonizar la cabecera siderúrgica de Asturias con la sustitución de uno de sus dos hornos altos por una planta de reducción directa de mineral de hierro (DRI) con hidrógeno verde y una acería híbrida de arco eléctrico. La multinacional siderúrgica reclama un marco de precios de energía competitivo y predecible.

El Gobierno de España incluyó en el estatuto de los consumidores electrointensivos un incentivo para la firma de los PPA en forma de aval de Estado. Sin embargo, ese respaldo no ha sido suficiente y el 90% de los contratos de electricidad siguen ligados al mercado mayorista diario, según datos de la asociación de empresas de gran consumo eléctrico. La falta de atractivo de las ofertas de los productores, el marco regulatorio y los altos precios de la energía de los últimos años (que condicionan los previstos para los próximos años) se apuntan como los factores que están provocando que la gran industria no apueste por los contratos a largo plazo.

Suscríbete para seguir leyendo