Asturias es la región con menos oportunidades y satisfacción en el empleo

Un informe señala que el Principado es la comunidad en la que más cayó el poder adquisitivo de los salarios en los dos últimos años

Trabajo Asturias

Trabajo Asturias

Asturias es la autonomía que reúne las peores condiciones para trabajar en España, aunque obtiene una nota media de 5,1 puntos sobre 10, ligeramente superior al aprobado, según la última edición del "Monitor Adecco de oportunidades y satisfacción en el empleo".

Adecco Group Institute realiza este estudio sobre el grado de satisfacción de los trabajadores españoles, así como las oportunidades laborales en el mercado de trabajo, desde hace doce años. Para ello mide los factores que más interesan a los trabajadores utilizando cinco indicadores fundamentales (la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y el desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional, y la conflictividad laboral) y dieciséis subvariables. Los datos los obtiene de estadísticas oficiales de carácter público.

En el conjunto de España, y tras nueve trimestre consecutivos de caída, la puntuación global del Monitor repuntó en los dos últimos trimestres, con crecimientos del 4,1% y 3,8% respectivamente.

El Principado, que un año antes ocupaba la penúltima posición, ha perdido un puesto en el "ranking" en el último ejercicio y, con datos al cierre de 2023, se sitúa ocho décimas por debajo de la media española (5,9 puntos) y se halla a 1,9 puntos de distancia de Baleares, que es la región que, una calificación de 7 puntos, se acredita como la comunidad con las mejores condiciones laborales de acuerdo con los parámetros analizados por el Instituto Adecco.

Las comunidades en las que el grado de satisfacción laboral superan el promedio nacional se sitúan en el arco mediterráneo, amén de Madrid y Cantabria. La Comunidad de Madrid, que hace dos años ocupaba la primera plaza, ha descendido al tercer lugar, mientras que Cataluña, que había avanzado al primer puesto en 2022, regresa al segundo tras haber sido superada en el último ejercicio por el archipiélago balear.

Salario nominal. Asturias se mantiene en la quinta posición de España con los salarios nominales (sin considerar la pérdida de poder adquisitivo a causa de la inflación) más elevados del país, solo por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña. El salario nominal ordinario se sitúa en el Principado en 1.872 euros brutos por mes, por debajo del promedio nacional (1.920 euros). Las cuatro regiones punteras en la remuneración del factor trabajo oscilan entre los 2.282 euros de Madrid y los 2.056 de Cataluña. Extremadura se mantiene a la cola, con 1.533 euros.

Poder de compra. En quince de las diecisiete regiones españolas (todas salvo Baleares y Canarias) los salarios han perdido capacidad adquisitiva en los dos últimos años, según el estudio elaborado por Adecco, a causa de la elevada inflación que se desencadenó a partir del segundo semestre de 2021 y como consecuencia de que la revisión salarial no acompañó desde entonces, en la misma medida, el alza de precios.

Asturias fue, de todas ellas, la comunidad en la que la remuneración del trabajo perdió mayor poder de compra. La erosión supuso una merma real del 5%, una vez contabilizada la tasa regional de inflación. Le siguieron Galicia, con una pérdida del valor del salario del 4,8%, y el País Vasco, con un retroceso del 4,6%.

Si se toma la comparativa anual, esta tendencia de caída de los salarios reales se dio la vuelta en el conjunto de España en el pasado semestre, con un aumento del poder de compra del 0,2% en el tercer trimestre en relación con el mismo periodo de 2022 y del 1,5% en el cuarto. En ello influyeron tanto la contención de la inflación como las revisiones salariales, sobre todo tras la aprobación en mayo del quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

Merma en cifras absolutas. Aunque Asturias es la región más perjudicada en términos porcentuales por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios en 2023 respecto a 2021, el Principado se sitúa como la segunda comunidad con mayor caída de la capacidad adquisitiva si este poder de compra se mide en cifras absolutas. La comunidad con mayor retroceso es el País Vasco, con una merma de 1.265 euros anuales, seguida por Asturias, donde el salario medio perdió 1.181 euros. El deterioro del salario medio en España en los dos últimos años fue de 610 euros anuales, prácticamente la mitad de la depreciación experimentada por los sueldos en el Principado.

En los dos últimos años se acumularon diferencias en la variación de poder de compra del salario medio entre las distintas regiones de hasta 1.938 euros por año.