El aviso de Hacienda que pone a temblar a media España: lo que hará con las tarjetas y pagos por internet

Mucho ojo con esta iniciativa de la Agencia Tributaria

El aviso de Hacienda que pone a temblar a media España: a partir de ahora, hará esto con las tarjetas

El aviso de Hacienda que pone a temblar a media España: a partir de ahora, hará esto con las tarjetas

Abril Escalante

La lucha contra el fraude fiscal es una de las prioridades del ministerio de Hacienda y Función Pública y del Gobierno en general, entre las decisiones que se han tomado para luchar contra esta lacra para la sociedad se han ido activando a lo largo de los años diversas medidas y normas tributarias.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado en junio de 2021 incluye en su componente 27 diversas medidas y actuaciones para prevenir y combatir el fraude fiscal: "un conjunto de medidas orientadas a prevenir y, en su caso, luchar contra el fraude fiscal y reforzar la capacidad de recaudación del sistema impositivo".

Uno de los últimos inventos en esta línea ha sido un sistema que va a marcar un antes y un después: la herramienta Veri*Factu, con la que el Gobierno pretende que autónomos y empresas envíen las facturas de forma automática, agilizando y mejorando su fiscalización.

Nueva medida del Gobierno

Otra de las ideas que sobrevuelan en el Ejecutivo en la lucha contra el fraude fiscal y que están tanto en el marco de lo establecido por la Comisión Europea como en el informe de evaluación de la Ley de Medidas de Lucha contra el Fraude Fiscal, es la de investigar todos y cada uno de los pagos con tarjeta que se realicen dentro el territorio español.

La investigación de todos los movimientos realizados con tarjetas de crédito podría ayudar a "la disminución del fraude fiscal", según apuntan desde la propia Agencia Tributaria y forma parte de uno de los compromisos que nuestro país debe adquirir para recibir el cuarto abono de los Fondos Europeos de Recuperación.

De entrar en vigor esta medida, Hacienda tendrá que recibir toda la información de las entidades financieras, los bancos y plataformas de pago electrónico como PayPal, Apple Pay oGoogle Pay. Además, también está encima de la mesa la prohibición a operar en el país con tarjetas y medios de pago de bancos que residan en paraísos fiscales.

A todo esto se suma la propuesta de ampliar los procedimientos para la inspección tributaria de 6 a 27 meses y de extremar el control sobre los Terminales de Punto de Venta o datáfonos.

De este modo, si entra en vigor esta nueva medida antifraude, los españoles tendrán que ser más cuidadosos con los movimientos que realicen con métodos de pago a través de tarjetas físicas o virtuales. Cada vez se mueve menos dinero en metálico y más a través de estas vías (incluido Bizum, también vigilado por la Agencia Tributaria), es por eso que la Administración parece decidida a intensificar la vigilancia sobre estos métodos de pago.