EDP y Masaveu adjudican a Duro Felguera la trasformación del grupo 2 de Aboño

La instalación dejará de consumir carbón en 2025 para alimentarse con gas natural, y en el futuro hidrógeno, además de gases siderúrgicos

Los dos grupos de la central térmica de Aboño.

Los dos grupos de la central térmica de Aboño. / LNE

EDP y Corporación Masaveu han adjudicado a Duro Felguera el proyecto de transformación del grupo 2 de la central térmica de Aboño, que actualmente consume carbón y gases siderúrgicos, para el uso de gas natural e hidrógeno. La inversión de EDP y Masaveu (socios al 50%) en esta transformación ascenderá a 40 millones.

Los trabajos consistirán en la instalación de nuevos equipos y adaptaciones en la caldera, así como en los sistemas e infraestructuras, dentro una estrategia de economía circular que permita aprovechar el equipamiento existente. También será necesario construir un nuevo gasoducto para el suministro de gas natural a la instalación.

El resultado del proyecto será un grupo más flexible y con una potencia de 494 megavatios, similar a la vigente, ya que, a diferencia del grupo térmico actual, no se necesitará alimentar equipos y sistemas asociados al carbón, como los molinos, las cintas transportadoras y la desulfuradora.

El proyecto, que actualmente se encuentra en plena tramitación, concentrará los trabajos sobre el terreno en 2025, cuando el grupo 2 realice una parada para someterse a una revisión general en el mes de marzo. Durante varios meses se realizarán todas las tareas de adaptación, de modo que cuando vuelva a reactivarse el grupo, en julio, lo hará utilizando gas natural, y más adelante hidrógeno, además de gases siderúrgicos procedentes de la factoría de ArcelorMittal. Este aprovechamiento evita cada año la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. La conversión de la instalación contribuirá a reducir prácticamente el 100% de las emisiones de partículas y óxidos de azufre, y el 80% de los óxidos de nitrógeno, según EDP_y Masaveu. Las emisiones de CO2 se rebajarán de media el 30% en función del volumen de gases siderúrgicos que se revaloricen en la central.

La transformación del grupo térmico (con el cierre previsto del grupo 1, de carbón, y la adaptación del 2) permitirá anticipar a julio de 2025, el objetivo de EDP de abandonar la producción con carbón a finales de ese año.

La conversión a gas de la central térmica de Aboño, anunciada en octubre mediante un acuerdo entre EDP (hasta entonces dueño único de la planta) y el grupo asturiano Corporación Masaveu para compartir su titularidad al 50%, asegura el futuro de la instalación de generación más importante de Asturias, clave para el suministro eléctrico a la gran industria asturiana.

EDP y Corporación Masaveu atribuyeron la adjudicación de la obra a Duro Felguera a la solvencia técnica de esta compañía, «fuertemente vinculada con Asturias», y a su «experiencia acreditada en el desarrollo de proyectos energéticos». Los dos inversores dijeron que con esta adjudicación también demuestran «el fuerte compromiso de ambos socios con el Principado». El contrato supone para Duro Felguera un espaldarazo y una muestra de confianza en un momento clave para el relanzamiento de la compañía.

Suscríbete para seguir leyendo