Los inversores mexicanos Prodi y Mota-Engil ya son los nuevos dueños de Duro Felguera

Los dos grupos materializan su desembarco, con el dominio del 54,65% de la compañía, tras completar el desembolso de las dos ampliaciones de capital

Sede central de Duro Felguera, en Gijón.

Sede central de Duro Felguera, en Gijón.

Los inversores mexicanos Prodi y Mota-Engil México ya son los propietarios hegemónicos de Duro Felguera, con la titularidad de más del 54,65% de sus acciones, tras haberse formalizado y desembolsado las dos ampliaciones de capital consecutivas suscritas por ambos por un importe total superior a los 91,30 millones de euros, su inscripción en el Registro Mercantil y la admisión a cotización en la Bolsa de las nuevas acciones.

Ambas operaciones han supuesto la emisión de casi 119,19 millones de acciones nuevas, que empezaron a cotizar ayer en la Bolsa. Con ello, el capital social de Duro Felguera se ha situado en cerca de 10,76 millones de euros, representado por cerca de 215,18 millones de acciones frente a los 90 millones de títulos que existían antes de las dos ampliaciones consecutivas.

El grupo Prodi, que lidera la alianza mexicana, ha pasado a tener el 30,77% de Duro Felguera y Mota-Engil México (propiedad en el 51% de la portuguesa Mota-Engil y participada en el 49% restante por Prodi) ha suscrito otro 23,88%. Los 14.000 accionistas preexistentes de Duro, que eran dueños de 100% de la sociedad, han pasado ahora a representar el 45,35% de la compañía tras haber suscrito solo el 2.99% del tramo que tenían reservado.

La entrada de los inversores mexicanos, que otorga a Duro una mayor capitalización y solvencia, capacidad de contratación y una propiedad visible y de referencia tras seis años sin liderazgo accionarial, materializa uno de los compromisos asumidos por la ingeniería asturiana con el Gobierno y con la banca en los pactos que posibilitaron el rescate público de la ingeniería por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la refinanciación y reestructuración de la deuda por sus acreedores financieros. El refuerzo de capital permitirá a Duro salir de su posición de patrimonio neto negativo y despejar las dudas que el auditor venía reflejando en sus informes sobre la viabilidad futura de la sociedad sin un fortalecimiento de sus recursos propios.

El empresario mexicano de origen libanés José Miguel Bejos, presidente de Prodi y de Mota-Engil México, se ha convertido así en el propietario hegemónico de Duro.

Suscríbete para seguir leyendo