Pepe Álvarez: "El Estado está obligado a garantizar la continuidad de la siderurgia"

El secretario general de UGT reclama en Pruvia que las horas extra computen para la jubilación

Pepe Álvarez, seguido por Javier Fernández Lanero.

Pepe Álvarez, seguido por Javier Fernández Lanero. / Fernando Rodríguez

P. C.

El secretario general de UGT, el asturiano Pepe Álvarez, afirmó ayer que ArcelorMittal dispone de medios suficientes para afrontar las inversiones necesarias para el proceso de descarbonización en Asturias. "Hay que exigir que cumpla, y si no lo hace, el Estado tiene la obligación de garantizar que no desaparezca la producción de acero, que es un elemento estratégico", destacó Álvarez antes de participar en una convención de delegados sindicales en Pruvia.

En cualquier caso, a juicio del líder sindical, el Gobierno de España no está dando una respuesta adecuada para proteger la industria electrointensiva. "Tiene poco sentido que Energía esté fuera de Industria", señaló en relación a los repartos de materias en el Gobierno y antes de exigir que los temas de energía "estén al servicio de la industria". "Ahora se trata de poner todos los medios para que la industria en nuestro país pueda competir en unas condiciones similares a las que lo hace en Francia, a las que lo hace en Alemania o en el resto de países", consideró antes de lamentar que el debate sobre Arcelor no llegue al Congreso de los Diputados. "¿Dónde están los diputados de Asturias?", se preguntó acompañado de Javier Fernández Lanero, secretario de UGT de Asturias.

Álvarez desgranó las prioridades que tiene la organización, entre las que se encuentra la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.290 euros mensuales y el establecimiento de una jornada laboral 37,5 horas semanales. Solicitó al Gobierno central que "no ponga palos en las ruedas" en la demanda que el sindicato ha presentado por el precio del despido ante el Comité de Derechos Sociales de la Unión Europea y comentó que han presentado otra demanda en relación con el precio de las horas extraordinarias para que se paguen por encima de las ordinarias. En cuanto a la jubilación, Álvarez explicó que van a proponer a la Seguridad Social que las horas extraordinarias se contabilicen a efectos de fijar la cuantía de la prestación. "Nos parece bastante razonable", dijo.