Estos son los factores que ayudan a Asturias a atraer empresas: y hay uno que destaca por encima de los demás

El Principado, emisor de mano de obra, está acelerando la captación de compañías por la capacitación de sus trabajadores para actividades de ingeniería y nuevas tecnologías

Estos son los factores que ayudan a Asturias a atraer empresas: y hay uno que destaca por encima de los demás

Estos son los factores que ayudan a Asturias a atraer empresas: y hay uno que destaca por encima de los demás / LNE

Asturias ha sido emisora de mano de obra incluso en los periodos históricos en que fue una gran importadora de fuerza laboral para nutrir de trabajadores a su industrialización siderúrgica y minera. La salida de personas en busca de oportunidades más allá de los límites de la región ha sido por ello una corriente histórica permanente. Sin perjuicio de que este fenómeno persiste y de que podrá seguir produciéndose, lo que se está empezando a constatar ahora es un proceso en paralelo de sentido contrario: hay muchas empresas que se localizan en Asturias buscando precisamente su capital humano.

Este hecho no es insólito. No pocas de las grandes implantaciones habidas en la región desde los años 80 (Du Pont, Thyssen –actual TKE– y otras) invocaron ese factor como mecanismo de atracción de sus inversiones en combinación con otras consideraciones de localización industrial. Lo que ahora se está produciendo es una cadencia acelerada de decisiones de implantación societaria en Asturias que anteponen como causa primera y decisiva la apelación a la calidad de los recursos humanos y, en no pocas ocasiones, a la determinación de los demandantes de empleo bien a permanecer en su tierra o bien a regresar a ella.

En el primer caso, el fenómeno difícilmente se entendería sin la combinación de dos hechos cruciales: un saber hacer y una cultura industrial acumulados y transmitidos de generación en generación desde hace más de centuria y media, y un nivel de formación y cualificación de la población superior a la media nacional y que sitúa a Asturias como la quinta región española con mayor capacitación, según Eurostat, aun cuando la comunidad aún adolezca de una penetración de la formación profesional inferior al promedio nacional.

Cuando la francesa Total Energies se quedó en 2020 con el negocio de pequeños consumidores de EDP, la multinacional se planteó situar su sede en Madrid o en Asturias. Optó por Oviedo atendiendo, dijo, al personal con el que ya contaba en la región tras el traspaso de activos por parte de EDP y la querencia del equipo a permanecer en la región, a la pretensión de seguir nutriéndose en el futuro de titulados procedentes de la Universidad de Oviedo por su alto nivel formativo y a la baja movilidad de personal existente en la región. En Madrid, dijeron, las grandes multinacionales se arrebatan profesionales. La fidelidad a la empresa en Asturias reduce la rotación de personal a una tasa del 5% cuando en España la media es del 19%.

El nivel de cualificación y de formación es superior a la media nacional, según Eurostar

Este factor también fue apuntado por la multinacional energética China Three Gorges (TGC) para elegir Gijón en 2022 como sede de una oficina de supervisión de proyectos en Europa. El otro elemento de decisión fue la cualificación: "En Asturias hay mucho potencial y queremos contar con los mejores profesionales".

La promotora y constructora cotizada Urbas optó en 2022 por instalar en Gijón su recién creada ingeniería para energía renovable porque se hizo con un equipo avezado de profesionales asturianos que aspiraban a seguir trabajando en su tierra.

La empresa gallega de energías renovables Norvento se implantó en Asturias con la convicción de que tener una oficina permanente en la región le facilitaría reclutar a personas capaces: "En Asturias hay ciertos perfiles por el tipo de empresa que ha habido históricamente en la región. Tener una sede aquí nos facilita poder incorporar a más personas de alta cualificación", dijeron sus responsables.

La ingeniería leonesa Tresca hizo una campaña de captación de personal para sus proyectos de expansión y se encontró con que muchos de los elegidos eran asturianos, pero ponían como condición seguir trabajando desde su región. Tresca, con oficinas en_León y Madrid, optó por venir a Asturias y crear una delegación.

La ingeniería CIN Advanced Systems, especializada en soluciones de ingeniería en visión artificial para distintas ramas de la industria y que repartía hasta ahora su actividad entre Guipúzcoa y Asturias, optó por reunificar toda la empresa en Gijón el mes pasado "porque es donde ya estaba la ‘materia gris’ de la compañía" y porque aspira a seguir nutriéndose fundamentalmente de titulados salidos de la Escuela de Ingeniería de la ciudad.

La multinacional tecnológica británica Crimtan Group, especializada en programática, analítica, ciencia de datos e inteligencia artificial para los sectores de la mercadotecnia y la publicidad, decidió en 2022 implantarse en Gijón. Uno de los motivos fue que a los anuncios buscando personal en España "contestó mucha gente joven asturiana que estaba en Madrid y Barcelona y que quería volver a Asturias. Y lo más difícil es encontrar talento", explicó entonces Paul Goad, fundador y consejero delegado de Crimtan Holding.

Cuando la compañía tecnológica alicantina GTT, propiedad del fondo de inversión británico AnaCap, adquirió en 2022 una de las áreas de negocio de la empresa sierense GADD (su división de administración electrónica) optó por dejar esta unidad de negocio en la región para preservar la continuidad de su equipo humano.

Antes, en 2021, cuando la sociedad portuguesa Panmagan Consultores Abrangentes (filial de la estadounidense Alpha) se hizo con la propiedad de la ingeniería madrileña Zeit, la trasladó a Gijón, donde acababa de adquirir a su vez la compañía asturiana fabricante de bienes de equipos Industrial Moreypi.

La también tecnológica TeamEQ se trasladó de Barcelona a Gijón tras el covid. "Con la pandemia vimos que se podía trabajar en cualquier lugar, que ya no hacía falta estar en una gran ciudad y que lo que necesitábamos era encontrar un buen ecosistema que nos permitiera crecer. Después de recabar mucha información, decidimos irnos a Asturias", dijo su fundadora, Francesca Gabetti.

Sergio Maldonado, fundador de la madrileña PrivacyCloud, trasladó la sociedad a Gijón porque "Asturias tiene mucho músculo en ingeniería y no es difícil encontrar personal cualificado para el desarrollo de ‘software’ y el análisis de datos". Bedrock Intelligence también optó por el Principado por la misma causa: "Por el tipo de empresa que somos, de tratamiento masivo de datos, buscamos unos perfiles de matemáticos e ingenieros que sabemos que aquí podemos encontrar. En Asturias hay calidad de vida. Es un buen sitio para vivir y eso ayuda a retener el talento", explicó hace dos años su cofundador Jesús Templado.

En el sector existe la percepción de que Asturias genera personal con "alta cualificación". Esta constatación fue la razón por la que Merkle (filial del grupo japonés Dentsu) decidió, según sus responsables, focalizar en Gijón su principal centro de actividad en España pese a que sus principales clientes y el negocio están en Madrid, Barcelona y Comunidad Valenciana.

Ingeniería y tecnología

El fenómeno es particularmente acusado en el sector ingenieril y tecnológico (donde existe una gran competencia por captar recursos humanos) y en aquellas titulaciones agrupadas bajo el acrónimo de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Pero no es exclusivo de estos ámbitos.

El grupo español Zima aspira a ser fabricante de equipos y estructuras para la energía eólica marina en el puerto de El Musel. Su presidente, Miguel Zorita, atribuyó hace un año el interés en acometer la inversión en Asturias a las ventajas del emplazamiento, el vínculo de Zima con el Principado a través de su filial Daorje, la receptividad del Principado y la existencia de mano de obra capaz: "En Asturias hay gente que hace Formación Profesional y carreras técnicas. Aunque sigue habiendo pocos y necesitamos más, hay más que en otras regiones. El factor clave es la gente. Hay sitios donde la falta de personal cualificado es un problema brutal y las empresas se preguntan de dónde sacarán los técnicos. En Asturias está un poquito mejor. En nuestro grupo estamos dejando de hacer cosas por falta de gente, pero aquí esa carencia es menor. Asturias no está bien, pero está mejor. La falta de personal y técnicos es el principal cuello de botella".

Todas las empresas nacidas por las escisiones en DuPont aumentaron plantilla en la región

Todas las multinacionales nacidas por escisión a partir de la estadounidense DuPont (Axalta, Chemours, IFF, Celanese...) o que llegaron al Principado por externalización de algunos de sus actividades (DXC), potenciaron su presencia y empleo en la región una vez que tomaron contacto con el personal asturiano e incluso trajeron actividad de otros emplazamientos suyos en otros países en vez de optar por la deslocalización a otras latitudes de los servicios globales que prestan desde aquí.

La falta de profesionales y mano de obra, un motivo de queja habitual de las empresas –también en Asturias–, extremará aún más la condición estratégica de este factor.

Comunicaciones, entorno, calidad de vida y coste salarial, otros factores de atracción de compañías

Desde 2020 Asturias ha recibido más empresas procedentes de otras regiones de las que se van, según los análisis de la consultora Informa D&B, del Grupo Cesce. Solo en 2023 el saldo ha sido negativo. En ello influyen diversas causas. A juzgar por los sucesivos estudios del Consejo General de Economistas, Asturias ocupa sus mejores posiciones en competitividad respecto al resto de las regiones en infraestructuras básicas (cuarto lugar de España, tras Madrid, País Vasco y Navarra) y en capital humano (quinto tras País Vasco, Madrid, Navarra y Cantabria). Las infraestructuras y comunicaciones se han visto mejoradas con la reciente apertura de la variante ferroviaria de Pajares, cuyo efecto se espera que rinda mayores beneficios en el futuro, y la mayor conectividad aérea. Y el capital humano aparece como una de las referencias principales en las motivaciones de las empresas que conectan con la Administración regional. El covid fue determinante en el cambio de percepción sobre los factores de localización de la actividad económica y profesional, y ganaron posiciones –con el apoyo del redescubrimiento del teletrabajo– factores como el entorno natural, el ritmo de vida menos trepidante y otros valores intangibles vinculados a la calidad de vida. Las intensas olas de calor de los tres últimos años no solo han revalorizado la España verde como destino turístico. También lo ha hecho como hábitat amable para vivir y trabajar. Y la sequía extrema de estos últimos ejercicios, de persistir como se teme que ocurra, hará del agua un factor primordial de localización empresarial. En sus relaciones con potenciales inversores y empresas susceptibles de captación, la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana (Sekuens) ha constatado como fortalezas de la región para las compañías procedentes de otros territorios algunas variables, entre los que vuelve a aparecer con gran predicamento el talento y capital humanos. También se apunta el tamaño de la región. Su condición uniprovincial facilita la cercanía administrativa e institucional y la concentración de las gestiones. La existencia varias ciudades a corta distancia que, al tiempo que mantienen la diversidad de sus tipologías urbanas y sociológicas, constituyen la séptima mayor área metropolitana del país y una gran concentración de servicios, constituye otro atractivo detectado. Lo mismo ocurre con la cercanía y el reducido tiempo de desplazamiento entre el hogar y el centro de trabajo frente a los largos desplazamientos habituales en las macrourbes. Sanidad, oferta educativa, seguridad y naturaleza son otras consideraciones que influyen en las decisiones inversoras, y como apuntó hace tres años un estudio de la Fundación Cotec y el IVIE valenciano, el gasto en sanidad y la protección social son dos de los atributos que más influyen en que Asturias sea la sexta región con mayor capacidad para atraer y retener talento. Las ayudas públicas a la inversión y a la creación de centros de innovación también ayudan, aunque muchas empresas relativizan la relevancia de las subvenciones en sus decisiones inversoras. Y aunque Asturias exhibe el quinto nivel salarial medio más alto de España por el predominio en su estructura productiva de sectores industriales con elevados niveles remunerativos, el importe promedio es ligeramente inferior a la media española. En este contexto, la Administración regional apunta a la "estabilidad salarial" y a los "costes laborales competitivos" como un atractivo adicional para la captación de empresas.

Suscríbete para seguir leyendo