Qué puede controlar Hacienda de los Bizum que hago

¿Tiene la Agencia Tributaria la capacidad de vigilar los Bizums que hacemos?

Puede Hacienda controlar los Bizum que hago

Puede Hacienda controlar los Bizum que hago

Óscar Cascudo Alba

Bizum es una herramienta creada como fruto de la colaboración entre más de 30 entidades bancarias con el objetivo de simplificar las transacciones diarias entre particulares, comercios asociados y ONG. Está disponible en las aplicaciones móviles de los bancos que proporcionan este servicio. Esto permite que estén protegidos por las medidas de seguridad impuestas por los propios bancos, lo que lo convierte en un sistema completamente seguro. Hoy en día es el principal medio de pago en España.

¿Puede Hacienda controlar los Bizum que hago?

Muchos usuarios de Bizum se preguntan si Hacienda tiene la capacidad de controlar los Bizums que hacemos. La respuesta es sí. Hacienda establece un límite de dinero a partir del cual los usuarios están obligados a declararlo. El máximo dinero que se puede enviar sin declarar es 10.000 euros anuales. En caso de que esta cantidad sea superada, deberá incluirse en la Declaración de la Renta. Son las propias entidades las encargadas de informar a Hacienda acerca de los movimientos llevados a cabo por sus clientes, para, de esta forma, realizar un seguimiento y evitar posibles fraudes y delitos. En el momento en que Hacienda detecte algún movimiento sospechoso, podrá revisar las cuentas bancarias de los usuarios e iniciar una investigación.

¿Se aplica este límite a todos los tipos de usuarios de Bizum?

No. El límite de 10.000 para tener que declarar a Hacienda se aplica, concretamente, a particulares. Los autónomos cuenten siempre con la obligación de declarar todos los envíos de dinero que reciben.

Hacienda ya vigila Bizum: la multa por superar esta cantidad en el envío en 2024

María González Falcó

¿Qué ocurre si no se respeta esta norma?

Si los usuarios de Bizum no cumplen esta norma se expondrán a elevadas multas. Estas pueden oscilar desde los 600 euros hasta el 50% de la cantidad enviada. Es de suma importancia que la procedencia del dinero esté justificada. Si esto no es así, la multa puede ascender de los 60.000 euros para los casos más leves a los 150.000 para los más graves.

Limitaciones diarias y mensuales para hacer un Bizum.

Como emisor.

  • Diario: máximo 2.000 euros.
  • Mensual: máximo 5.000 euros.

Como receptor.

  • Máximo 2.000 euros diarios.

Compras online.

  • No hay importe máximo. El límite depende del que tengas establecido con tu entidad. Si necesitas comprar algo que supere tu límite, modifícalo desde la app de tu banco.

Donaciones

  • Hasta 1.000 euros de cantidad, sin límite de operaciones.

Administraciones de Loterías y Apuestas del Estado.

  • No hay límite de pago. Este dependerá de lo afortunado que se sienta el consumidor. Eso sí, se podrá cobrar hasta un máximo de 2.000 euros.