El IVA de la luz vuelve al 21%: estos son los asturianos que pagarán más y los que se libran de la subida

El recibo se encarecerá una media de 4,5 euros este mes, y la subida afectará sobre todo a los usuarios del mercado libre con tarifa fija

El IVA de la luz vuelve al 21%: estos son los asturianos que pagarán más y los que se libran de la subida

El IVA de la luz vuelve al 21%: estos son los asturianos que pagarán más y los que se libran de la subida

S. Ledo / P. Castaño

El IVA del recibo de la luz pasa del 10% al 21% para la práctica totalidad de los consumidores domésticos. El motivo no es otro que la caída en picado que ha protagonizado el precio medio del megavatio hora (MWh) durante los últimos siete días, con un valor promedio de 5,50 euros. Esto ha llevado a la luz a cerrar febrero a una media de 40 euros en el mercado mayorista, casi la mitad que el mes anterior y tres veces menos que hace un año, lo que además se refleja en la evolución de la inflación.

Después de un 2023 con un IVA del 5% y tras la desescalada de los precios de la energía, el Gobierno decidió aplicar durante todo 2024 un IVA al 10% sobre el recibo de la luz, pero lo condicionó a que el precio del megavatio-hora en el mercado mayorista se sitúe por encima de 45 euros. En su decreto de medidas antiinflación, aprobado el pasado 27 de diciembre el Consejo de Ministros, estableció que si el precio de la luz se desplomaba por debajo del listón de los 45 euros entraría en juego el IVA original del 21% en el mes siguiente.

Y exactamente eso es lo que ha ocurrido. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista marcó una media de 40 euros en febrero, según el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE). Al quedar por debajo de los 45 euros de referencia, los recibos sufrirán una subida del 10% al 21% del IVA. Para un hogar con un consumo medio mensual de 190 kilovatios-hora, eso se traduce en un plus de unos 4,5 euros en el recibo de la luz de marzo, según cálculos de la comparadora de ofertas de servicios para el hogar Selectra.

Esta regla afecta a todos los consumidores por igual, a excepción de los beneficiarios del bono social eléctrico (alrededor de 1,6 millones en España y más de 41.700 en Asturias) que mantendrán el IVA al 10% durante todo el año, sea cual sea el precio de la electricidad durante el periodo. Pero hay matices. Mientras los consumidores del mercado libre (mayoritarios en Asturias) notarán un aumento del precio de la factura respecto al mes de febrero, porque la mayoría tienen un precio fijo durante todo el año al que ahora se le suma una tasa impositiva mayor, a los usuarios con tarifa regulada es posible que les ocurra lo contrario. La denominada tarifa PVPC está indexada al precio mayorista de la electricidad y el mercado de futuros sugiere que en marzo el megavatio-hora baje de los 40 euros de febrero.

El gran bajón en los precios se ha producido esta última semana, en la que las ofertas en el denominado "pool" cerraron a una media de 5,50 euros. Hasta entonces, el promedio mensual era de alrededor de 50 euros. Y la explicación tiene mucho que ver (como casi siempre) con las condiciones meteorológicas, que permitieron la desaparición del gas como fuente de generación en el mercado diario. La borrasca "Louis" impulsó la generación eólica, que con una cada vez mayor presencia fotovoltaica, llevó a estas dos tecnologías a dominar el "mix" junto a la hidráulica y con una pequeña ayuda de nuclear y carbón (la térmica de Aboño suele entrar en el sistema por restricciones técnicas vinculadas a las necesidades de suministro a la industria asturiana).

Las renovables suelen ofertar su producción a precios muy bajos porque el recurso que utilizan (sol, viento o agua) es gratuito, de forma que sus costes se limitan al mantenimiento de las máquinas. De esta forma, cuando la producción eólica, fotovoltaica e hidráulica es suficiente para cubrir la demanda, el precio de la electricidad suele bajar. Y esto empieza a ocurrir cada vez más por dos motivos: la demanda eléctrica se sitúa en niveles históricamente bajos y cada vez hay más renovables en el sistema eléctrico español, por lo que el beso entre las dos curvas es cada vez más probable.

La Asociación Española de Consumidores criticó que el adiós de la bonificación del IVA de la luz "provocará situaciones de pobreza energética para muchos consumidores que a día de hoy realizan importantes esfuerzos para pagar la factura eléctrica". El Partido Popular denunció el alza como una "irresponsabilidad social" y ha "exigido" al Gobierno que la paralice.

Preguntado el martes por si el Ejecutivo se planteaba tomar alguna medida para evitar el alza impositiva, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, descartó esta posibilidad. "Esto no solo tiene que ver con la evolución reciente de las condiciones climáticas, sino con la alta penetración de renovables, por la apuesta por las renovables que se está haciendo y que está ya teniendo efectos claros", dijo el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Suscríbete para seguir leyendo