Las razones por las que no se construirá en el Occidente uno de los mayores parques eólicos de Asturias (con torres de 200 metros)

Transición Ecológica rechaza el parque Carola, con 16 aerogeneradores de 200 metros de altura

Parques eólicos en el occidente de Asturias.

Parques eólicos en el occidente de Asturias. / Miki López

Pablo Castaño

Pablo Castaño

El Ministerio para la Transición Ecológica ha desautorizado uno de los mayores parques eólicos previstos para Asturias, el denominado Carola, que incluye la instalación de 16 aerogeneradores con 80 megavatios (MW) de potencia en los concejos de Tineo y Cangas del Narcea.

Al ser una instalación de generación eléctrica de más de 50 MW, le correspondió al Ministerio para la Transición Ecológica, y no al Principado, la tramitación del parque Carola, promovido por Green Capital Development XII, empresa del grupo Capital Energy. La sociedad ya presentó en octubre de 2020 autorización administrativa previa y declaración ambiental para este parque que incluye 16 torres eólicas de casi 200 metros de altura e infraestructuras de evacuación de energía en Tineo y Cangas del Narcea. La Dirección General de Política Energética y Minas decidió tramitar conjuntamente el parque Carola con los de Gobia y Chagüetos, planteados por el mismo promotor y que afectaban al parque natural de Somiedo. Posteriormente, el grupo Capital Energy anunció que renunciaba a los parques que afectaban a Somiedo –el Principado había advertido que no podían instalarse los aerogeneradores en espacios protegidos– y siguió adelante con la tramitación de Carola pese a la oposición de organizaciones como la Fundación Oso Pardo. En octubre de 2021, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental declaró la inadmisión a trámite de la solicitud de evaluación ambiental del parque Carola debido a su "inviabilidad ambiental" –decisión que fue recurrida por la empresa– y en junio de 2023 Red Eléctrica de España declaró la caducidad de los permisos de acceso y conexión a la red otorgados al promotor del parque Carola para conectarse a la subestación de Salas.

Al carecer de declaración de impacto ambiental y de acceso y conexión a la red de transporte, el Ministerio para la Transición Ecológica ha resuelto desestimar la solicitud de Green Capital Development XII de autorización administrativa previa y declaración de utilidad pública para el parque eólico Carola, acordando el archivo del expediente. Contra esta decisión puede presentarse recurso.

Central de Chomba. Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha acordado iniciar el expediente para retirar la concesión de agua del río Valmayor, en Cangas del Narcea, con destino a la producción de energía eléctrica en la central hidroeléctrica de Chomba de Plagano, por concluir el plazo de concesión a Hydro Blue Iberia.

El plan tumbado

El promotor. Green Capital Development XII planteó la construcción del parque Carola en los concejos de Tineo y Cangas del Narcea. La compañía pertenece a Capital Energy, el grupo que tiene más proyectos de parques eólicos en tramitación en Asturias.  

Las características. El proyecto del parque eólico Carola incluye la instalación de 16 aerogeneradores de cinco megavatios cada uno. La potencia total instalada sería de 80 megavatios (ninguno de los parques operativos en Asturias alcanza esa potencia) y la altura de cada torre eólica sería de casi 200 metros.  

La tramitación. El Ministerio para la Transición Ecológica ha desestimado la solicitud de autorización del parque al no obtener la declaración de impacto ambiental y perder el acceso y la conexión a la red eléctrica.