Los exportadores asturianos buscan negocio en Oriente Medio y el Sudeste Asiático

Remiten los encarecimientos del sector del metal por la crisis del mar Rojo, asegura Asturex

Adrián Barbón, presidiendo la reunión mantenida ayer con la plantilla de Asturex y con representantes de diez empresas exportadoras. |  Fernando Rodríguez

Adrián Barbón, presidiendo la reunión mantenida ayer con la plantilla de Asturex y con representantes de diez empresas exportadoras. | Fernando Rodríguez / Yago González

Yago González

Yago González

Las empresas exportadoras de Asturias aspiran a reducir su dependencia de los mercados europeos (que concentran el 70% de las ventas) y ampliar su presencia en áreas como la península arábiga, el Sudeste Asiático o el continente americano. Así consta en la estrategia de la Sociedad Asturiana de Promoción Exterior (Asturex), que ayer expuso su director general, Bruno López, al presidente del Principado, Adrián Barbón. En el encuentro participaron diez compañías que colaboran habitualmente con la entidad: Ascensores Tresa, Asturmandi, Bego Costa África & Worldwide, Bioquochem, Ingenium, Integral Thermal Shield, Juan Martínez S.L., Normagrup, Onirix y Sport Lifestyle.

El sector exterior asturiano obtuvo el año pasado su segundo récord consecutivo, en este caso de 6.287 millones de euros. Y el objetivo es volver a batir la marca. Para ello, Asturex apuesta por tres frentes: la profundización en mercados no europeos (la última misión comercial se produjo la semana pasada en Arabia Saudí y Kuwait), la potenciación de modelos de negocio digitales surgidos a partir de la pandemia y la promoción del sector de la defensa.

"Los datos de 2023 demuestran una fortaleza del empresariado asturiano de primer nivel, frente a los agoreros que siempre predican el hundimiento de Asturias", remarcó Barbón. "Hay que recordar que en la última década, desde 2013, se incrementó un 15% el número de empresas exportadoras, hasta rozar las 2.200", añadió.

López indicó que el sector metal "siempre ha sido el puntero" en la internacionalización, pero también destacó otros como el agroalimentario, la defensa, el biosanitario, los deportes o la moda. Respecto a la crisis bélica que afecta al comercio en el mar Rojo, y que en las últimas semanas había encarecido los envíos de firmas asturianas del metal, López aseguró que "la situación se ha apaciguado; las empresas han asumido los costes o encontrado rutas alternativas".

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