El ingeniero Alberto Lavandeira, distinguido por la Fundación Mutualidad de Ingeniería

Alberto Lavandeira. |

Alberto Lavandeira. | / Archivo

Alberto Lavandeira, ingeniero de Minas por la Universidad de Oviedo y consejero delegado de la compañía minera Atalaya Mining, ha sido premiado por la Fundación Mutualidad de la Ingeniería por sus más de 45 años de trayectoria profesional en los sectores minero y metalúrgico de diversos países. En Asturias fue máximo responsable de las minas de oro de Boinás y Carles en su primera etapa, y hoy asesora el proyecto de Salave.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, Juan Ignacio López-Escobar, destacó que lavandeira "es un ejemplo de lo que significa ser un ingeniero apasionado por su trabajo. A lo largo de su carrera, ha demostrado un compromiso inquebrantable con la excelencia y una constante búsqueda de la innovación”.

Además de presidente, consejero delegado y director de operaciones de Rio Narcea Gold Mines, que promovió y construyó tres minas (El Vallés-Boinas y Carlés, en Asturias; Aguablanca, en Badajoz, y Tasiast en Mauritania), participó en el desarrollo de la mina Mutanda en la República Democrática del Congo. Anteriormente, trabajó en empresas del grupo Anglo American, Rio Tinto y Cominco (ahora Teck).

Desde 2014 lidera Atalaya Mining, donde ha revolucionado la minería de la Faja Pirítica, impulsando la modernización de las antiguas instalaciones de la mina de Riotinto y haciendo viables yacimientos que se consideraban imposibles de aprovechar debido a su bajo contenido en cobre.

Suscríbete para seguir leyendo