Estos son los teléfonos gratuitos de Hacienda para pedir cita previa

Los teléfonos a los que hay que llamar para pedir cita en la Agencia Tributaria

Estos son los teléfonos gratuitos de Hacienda para pedir cita previa

Estos son los teléfonos gratuitos de Hacienda para pedir cita previa / Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Laura Dorado

Igual que ocurre en muchos organismos hoy en día, para acudir a una oficina de Hacienda a realizar cualquier trámite es necesario tener cita previa. La Agencia Tributaria es ese organismo al que, nos guste más o nos guste menos, debemos acudir para asegurarnos de que todos los procesos legales que conciernen al mundo de las finanzas personales sigan su curso.

Es importante conocer cuáles son todas las gestiones que se pueden realizar a través de Hacienda. Para ello, podemos consultar la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en la que tendremos acceso a los trámites más frecuentes haciendo click en "Informes y certificados". Para consultar el total de trámites disponibles en la Agencia Tributaria, debemos pinchar, desde la página de inicio, en "Todas las gestiones".

Teléfonos Hacienda

Para poder hacernos con una cita previa en la Agencia Tributaria y así poder gestionar nuestros trámites de manera presencial, Hacienda nos facilita dos números telefónicos para la obtención de cita previa, uno de ellos es el 91 209 13 40, también está disponible el 901 200 351. Para contactar y pedir una cita previa, Hacienda tiene su propio horario de llamadas para tramitar nuestras citas, de lunes a viernes de 9 a 19 horas (hasta las 15 horas en agosto).

Aunque la adquisición de cita previa cubre los servicios generales, pero no es válida para la Campaña de Renta.

Existen otras alternativas además de la opción de llamar por teléfono para conseguir nuestra cita.

Contamos con la opción de hacernos con esta a través de cualquier dispositivo con acceso a internet en un par de minutos. En el caso de escoger esta opción, debemos dirigirnos a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, después, deberemos acceder a "Todas las gestiones", luego en "Otros servicios" y, por último, en "Asistencia y Cita previa". Aquí, se nos mostrarán dos opciones: "Asistencia y Cita previa para particulares" y "Asistencia y cita previa para colaboradores sociales".

Para un trámite personal, que serán la mayoría de casos, debemos escoger la primera. Ahora, podemos solicitar una cita para nosotros mismos o para otra persona. Deberemos rellenar el formulario con nuestros datos (nombre, apellidos y DNI) o los de la persona para la que estemos solicitando la cita, y solicitar el servicio o trámite que deseemos.

En algunas situaciones, pueden pedirnos que acreditemos que estamos al día con nuestras obligaciones fiscales con Hacienda. Para ello, solo necesitamos un certificado tributario, muy fácil de conseguir telemáticamente.

Mediante la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria podemos obtenerlo, ni siquiera es necesario pedir cita previa o moverse hasta una sede de la Agencia Tributaria. Dentro de la sede electrónica, en la barra azul de la parte superior, pinchamos en "Todas las gestiones", luego en "Certificados" y después en "Situación tributaria". Entre las opciones que nos aparecen ahora, elegimos "Certificados tributarios. Expedición de certificados tributarios. Estar al corriente de obligaciones tributarias". A través de esta página, podemos hacer las siguientes gestiones relativas a nuestro certificado: solicitarlo, ver el estado de la solicitud y aportar documentación o alegaciones.

Deudas con Hacienda o la falta de la declaración de la persona solicitante, pueden ser factores por los que nos denieguen el certificado tributario. Si se diera alguno de estos casos, debemos tratar de ajustar esta irregularidad lo antes posible.

Otra opción, si no disponemos de ningún sistema de identificación telemática o si simplemente no queremos hacer el trámite por internet, podemos pedir el certificado en una oficina de la Agencia Tributaria. Eso sí, tendremos que solicitar cita previa a través de los números telefónicos que Hacienda pone a nuestra disposición, o bien a través de internet.

Cancelación de cita

Si surgiese algún inconveniente que impidiera nuestra asistencia a la cita con Hacienda, podemos anularla vía internet a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, desde la página de "Asistencia y Cita previa", haciendo click en "Asistencia para particulares". Posteriormente, tendremos la opción de "Anular o modificar tu cita".

De este modo, aunque nos asuste el hecho de tener que pedir cita previa para realizar una gestión en Hacienda, veremos que no es tan complicado y que resulta relativamente sencillo. No hace falta, para nada, ser todo un experto para lograrlo en apenas unos minutos.