Grupo Anémona compra el 6% de Izertis y se convierte en su segundo mayor accionista

La operación ha supuesto la adquisición de 1,6 millones de títulos por un importe de 12,7 millones de euros 

Pablo Martín. | Izertis

Pablo Martín. | Izertis / Javier Cuartas

La sociedad de inversión Grupo Anémona se ha incorporado al accionariado de la consultora tecnológica gijonesa Izertis con la suscripción del 6% de su capital, con lo que ha pasado a convertirse en el segundo mayor accionista de la compañía, por detrás Pablo Martín, presidente de la consultora. 

La operación ha supuesto el desembolso por parte de Anémona de casi 12,7 millones de euros para la adquisición de cerca de 1,6 millones de títulos de la empresa asturiana. Se trata de la mayor inversión realizada en el capital de la consultora tecnológica desde su fundación hace 27 años. Izertis cotiza en Bolsa desde 2019 con una capitalización actual de más de 230 millones de euros.

La entrada de Anémona ha sido calificada como "estratégica" por Izertis, que destacó a su vez su contribución a garantizar aún mayor "estabilidad" de su accionariado. La tecnológica dijo que la entrada de Anémona en el accionariado "evidencia la confianza del mercado en la trayectoria de crecimiento de Izertis, con una media anual de crecimiento del 20%" a lo largo de su historia y que también supone "un importante respaldo a su estrategia empresarial a medio plazo". El plan estratégico diseñado por Izertis hasta 2027 prevé alcanzar en esta fecha una facturación de 250 millones de euros y un resultado bruto operativo ("ebitda") de 33 millones.

Anémona es una sociedad de inversión fundada por Pablo Arnús que está enfocada en la inversión empresarial con "una vocación de crecimiento y sostenibilidad, mediante la identificación y gestión de inversiones en distintos ámbitos sectoriales". Arnús fue con anterioridad consejero delegado y presidente de Amara Nzero. Durante su mandato se produjo la expansión de esta sociedad en Europa y América. En la actualidad es consejero de Amara.

Izertis alcanzó el año pasado una cifra de ingresos de 121,3 millones de euros (el 31,6% más) y mejoró su "ebitda" el 54,4%, que situó 18,6 millones.