La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calor abrasa Asturias: el Principado vuele a batir récords de temperaturas en un viernes que acabó en tormenta

Los termómetros de la región han registrado un ligero descenso con respecto a la pasada jornada a excepción de Oviedo, con 35,7 grados; y Cangas del Narcea, con 37

Un termómetro marca 42 grados en la calle Muñoz Degraín, en Oviedo J. A. C.

El Principado de Asturias ha seguido hoy con unas temperaturas fuera de lo común para el mes de junio. Los termómetros de la región registraron un ligero descenso con respecto a la pasada jornada según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); a excepción de la capital, que ha rozado los 36 grados, casi 5 más que ayer; y Cangas del Narcea, con 37 grados. La bochornosa jornada dejó paso a tormentas y ligeras precipitaciones en diversos puntos de la región.

Oviedo

En Oviedo, el sol ha brillado toda la mañana y parte de la tarde, aunque no se descartan lluvias a partir de las 19.00. Ambiente húmedo agobiante, aunque mañana las temperaturas sufrirán un descenso drástico. Viento flojo variable con predominio de la componente sur, aumentando de intensidad en zonas de tormenta. Algunos termómetros de la capital han marcado temperaturas más altas de las que ofrece la agencia estatal de meteorología.

Termómetro en la calle Muñoz Degraín, en Oviedo J. A. C.

La capital asturiana fue una de las localidades en las que se registraron tormentas eléctricas, de especial intensidad en torno a las nueve de la tarde. Los truenos y los rayos estuvieron acompañados de ligeras lluvias que ayudaron a refrescar el ambiente.

Un rayo cae sobre el Naranco

Gijón, Avilés y Llanes

El litoral ha pasado una jornada con temperaturas bastante más suaves que el interior. Gijón ha registrado 26 grados, Avilés, 24, y Llanes, 30. Al igual que en la capital, las zonas costeras han amanecido con sol y lo han mantenido hasta media tarde, pero, según la Aemet, se prevé que el cielo comience a nublarse a partir de las 19.00, aunque sin probabilidad de lluvia. Viento flojo del este rolando bruscamente a oeste y aumentando temporalmente de intensidad, sin que se descarten puntualmente rachas muy fuertes.

Oriente

Por otra parte, el mercurio de los termómetros en el oriente han marcado temperaturas de 41 grados. Zonas como Cangas de Onís, Covadonga, y las inmediaciones de los Picos de Europa, tan transitadas normalmente por turistas, no han tenido apenas recepción de visitantes. Así lucía a las 14.30 el lago "La Ercina", en Covadonga.

El lago "La Ercina" con apenas unos pocos turistas, en Covadonga

El lago "La Ercina" con apenas unos pocos turistas, en Covadonga LNE

Un termómetro marca 41 grados en los Lagos de Covadonga LNE

Occidente

El occidente asturiano sigue siendo la región con las temperaturas más elevadas. Antes ya mencionado, Cangas del Narcea llegó a registrar 37 grados, una temperatura insólita para el mes de junio. Mañana, sábado 18 de junio, sufrirán un descenso notable: perderán en torno a 7 grados.

Previsión para los próximos días

La previsión de la Aemet no ha variado con respecto a la información ofrecida ayer por este periódico.

Sábado, 18 de junio

Regresan las lluvias y descienden las temperaturas. Intervalos nubosos, principalmente de nubes altas, aumentando por la tarde a nuboso, temporalmente cubierto, con abundante nubosidad de evolución. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos con probabilidad de que sean puntualmente fuertes, especialmente en la mitad occidental. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio sur, puntualmente notable, y con cambios ligeros en el resto. Temperaturas máximas en descenso, notable en amplias zonas del interior , excepto en gran parte de la costa donde se mantendrán sin cambios significativos. En el litoral, viento del oeste y noroeste sin que se descarten rachas muy fuertes en zonas especialmente expuestas, disminuyendo al final del día. En el interior, viento flojo variable con predominio de la componente sur durante la primera mitad de la jornada y de la componente norte por la tarde, aumentando de intensidad en zonas de tormenta donde puntualmente son probables rachas muy fuertes.

Domingo, 19 de junio

Siguen las lluvias y continúan descendiendo las temperaturas, marcando 23 grados en el punto más caliente de la región. Intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos. Temperaturas en descenso, puntualmente notable el de las máximas en el tercio sur. Viento flojo del suroeste girando a norte y noroeste y aumentando temporalmente de intensidad en el litoral.

Compartir el artículo

stats