El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, percibe que "muchísima gente del PP y del PSOE se está poniendo muy nerviosa". Es su forma de contestar a la querella por injurias y calumnias que ayer le adelantó la candidata popular a la presidencia del Principado, Teresa Mallada, contra la que a su vez Podemos ha presentado ante la Fiscalía una denuncia para que se investiguen algunos de los gastos efectuados por Hunosa en su etapa como presidenta de la hullera pública. Los nervios que percibe en los dos partidos mayoritarios se ven, apunta Ripa, "desde que empezamos a denunciar el enchufismo, la corrupción y las redes clientelares en Asturias", y añade que "no tenemos miedo a las denuncias. En mi caso, ésta es la cuarta que recibo en cuatro años".

Detalló el líder de la formación morada y candidato a diputado autonómico que le han denunciado "la ex consejera Esther Díaz, Manos Limpias, Hazte Oír y ahora la señora Mallada" y que todas llegaron "tras denuncias por nuestra parte de corrupción y de recortes de derechos. Manos Limpias está imputado por corrupción, Hazte Oír perdió la consideración de entidad de utilidad pública y la señora Esther Díaz parece ser que dejó la carrera política tras lo que había sucedido con la empresa familiar", advirtió.

En su opinión, "si están nerviosos es porque estamos dando en duro. Esta denuncia refleja el nerviosismo que hay en ciertos sectores por que, de una vez por todas, se acabe el enchufismo, se investigue en qué se ha perdido el dinero y se llegue hasta el final, cueste lo que cueste". Respecto al caso particular de Mallada, aseguró que las denuncias cruzadas "van a investigar lo mismo, que es si los informes de auditoría de Hunosa son correctos y, en ese sentido, qué responsabilidades políticas hay ante unos gastos supuestamente irregulares. Nos parece positivo que se investiguen estas cuestiones", concluyó.