Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado el próximo miércoles a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia (ANV), al considerar que con sus últimas actuaciones, incluida la reunión de ayer en su Ayuntamiento, ha incumplido la suspensión de actividades de la formación aberzale.

Garzón tomará declaración a Beitialarrangoitia, imputada por un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial y por quebrantamiento de las medidas cautelares impuestas a los miembros de ANV en el auto de suspensión, dictado por el magistrado el pasado 8 de febrero.

En la reunión de ayer, la junta de portavoces del Consistorio de Hernani rechazó la moción propuesta por el PSE-EE y el PNV en la que se exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia, que también fue rechazada el jueves en Mondragón.

Beitialarrangoitia hizo uso de su voto de calidad para rechazar la moción, ya que, frente a los ocho votos en contra de los ediles de ANV, se registraron ocho a favor (tres del PSE-EE, dos del PNV, dos de EA y uno del PP) y una abstención, la de EB-B/Aralar, que fue, también, decisiva para que la moción no prosperara.

En el auto de suspensión de actividades, Garzón prohibió a los miembros de ANV convocar manifestaciones, concentraciones, caravanas o cualquier acto público o asistir a los mismos con carácter orgánico directa o indirectamente.

Al término de la reunión de la junta de portavoces de Hernani, el portavoz socialista, José Ramón Chica, fue increpado en euskera por una treintena de vecinos al grito de «Fuera de aquí».

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tachó de «indignos» a los ediles de EA, EB y PP, que, al abstenerse, hicieron fracasar la moción presentada por PSE-EE y PNV en Mondragón. «Lo básico es estar siempre al lado de los que apuestan por la palabra y no por las pistolas», añadió.

La edil de PP en Mondragón, Iciar Lamarain, explicó que se abstuvo porque la de PNV y PSE-EE «no era una moción de censura, sino una moción de teatro para lavar sus vergüenzas». En su defensa acudió el líder del PP, Mariano Rajoy, quien afirmó que su partido apoyará «todas» las mociones de censura contra ANV y que lo indigno es que los aberzales «estén en el Ayuntamiento de Mondragón, y están allí porque el Gobierno lo ha querido».

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció la expulsión de los ediles de EB en Mondragón, a los que acusó de tener «la sensibilidad de una almeja». Pero EB le contestó que sus concejales habían actuado según los estatutos y que no ha lugar a sanciones.

Por otra parte, la fiscalía ha pedido la prohibición, hoy, de un acto de Batasuna.